elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la X Campaña de las excavaciones de l’Horta Vella

Finaliza la X Campaña de las excavaciones de l’Horta Vella
    MÁS FOTOS
    Finaliza la X Campaña de las excavaciones de l’Horta Vella  - (foto 2)

    El grupo de estudiantes de la UV junto con cuatro personas contratadas, dos de ellas vecinos de Bétera, han finalizado, este pasado miércoles 8 de octubre, con la X Campaña de las excavaciones de l’Horta Vella cuyo balance es valorado por el profesor de la Universitat de Valencia de “positivo”.

    Según José Luis Jiménez, “estamos en condiciones de documentar la secuencia de ocupación de l’Horta Vella con dos fases muy importantes: la fase tardoantigua visigoda de la que hemos localizado estructuras y debajo, la fase imperial romana”.

    Una campaña que ha tildado de “dura” porque “era necesario despejar toda la acumulación de piedras depositadas sobre los restos arqueológicos a lo largo de varios siglos hasta época actual”.

    El profesor explica que se intuía que en la parte norte del Pedregal habría estructuras antiguas, “pero previamente había que liberar todos los materiales que los oculta para trabajar con rigor”. José Luis Jiménez asegura que ha sido una campaña “que no ha dado grandes resultados en cuanto a piezas arqueológicas, aunque era fundamental para acometer la excavación científica de las fases de ocupación de l’Horta Vella”.

    Compromiso de la XI Campaña de excavaciones de l’Horta Vella en 2015

    La visita de la Directora General de Cultura, Marta Alonso, durante la primera semana de inicio de esta campaña, en la que la Universitat de Valencia ha invertido 24.000 euros, gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana, supuso un paso adelante para garantizar la continuidad del trabajo en l’Horta Vella.

    En este sentido, Marta Alonso se comprometía a apoyar en el 2015 la XI Campaña de excavaciones en este yacimiento arqueológico. Para José Luis Jiménez “es un privilegio estar trabajando en la búsqueda de raíces de Bétera y el reconocimiento a la vocación y el interés del grupo de estudiantes de la UV en este proyecto”.

    Asimismo ha destacado que “el Ayuntamiento de Bétera se ha implicado siempre en la conservación de l’Horta Vella desde la primera campaña”. Una campaña que ha estado dirigida sobre el terreno, también por la otra alma mater como es Josep Burriel, el arqueólogo de Bétera.

    Recordamos que el yacimiento arqueológico de l’Horta Vella es una de las joyas del municipio de Bétera, al ocupar una posición estratégica como el epicentro del triángulo que conforma las ciudades de Valentia, Saguntum y Edeta (Liria).

    Subir