elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Bétera i el Foc, 200 anys de Coets"

"Bétera i el Foc, 200 anys de Coets"
  • Se presenta un DVD sobre la importancia histórica de este pueblo con sus actos festivos relacionados con la pólvora

  • La Asociación Amics del Coet de Bétera cumple cinco años

Este pasado jueves 14 de agosto, se presentó a cargo de la Asociación Amics del Coet de Bétera y en colaboración con el Ayuntamiento de Bétera, un DVD bajo el título Bétera i el Foc, 200 anys de Coets. Precisamente esta entidad, cuya misión es mantener la tradición de la cultura y costumbres de la pólvora en este pueblo, celebra su quinto aniversario este año 2014, coincidiendo con los 200 años de historia acerca de la pasión por la pólvora que se está viviendo en este municipio.

Junto con la presencia de vecinos y Mayorales de este año en el salón de actos del Castillo, el Presidente, Jaume Pareja, agradeció “la colaboración del Ayuntamiento de Bétera para poder hacer posible este material audiovisual junto con la participación de la pirotecnia Rausell”. Por su parte, el alcalde, Germán Cotanda, destacó “este paso tan importante de recopilar el pasado y presente de nuestra historia de la pólvora como valor cultural, pues la historia da la razón de que Bétera ya estaba inmersa en el mundo de la pólvora y los cohetes, desde hace dos siglos”.

Se pudo ver en este vídeo cómo se trataba el montaje de la Cordà y su historia, así como el Coet de Luxe, el museo del Coet de esta entidad en una de las coves de Mallorca, etc. Al final del acto, el Presidente de la entidad Amics del Coet de Bétera hizo entrega de un DVD al Presidente de los Mayorales y al alcalde de Bétera.

Los Mayorales, socios de las entidades del municipio como son Asociación Amics del Coet de Bétera y Penya Vol Lliure (entidad del municipio de reciente creación) y vecinos, han participado en la Coetà durante la noche mágica del 15 de agosto tras la Cordà.

 

Subir