elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat fomenta las dinámicas de grupo para futuros padres y madres

Sanitat fomenta las dinámicas de grupo para futuros padres y madres
  • El centro de salud de Bétera desarrolla sesiones para fomentar la vinculación de la pareja con el embarazo, el grupo y el profesional sanitario

El centro de salud de Bétera, perteneciente al Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova-Llíria, está realizando desde hace dos años dinámicas grupales con parejas que esperan un bebé, entendiéndolas como parte importante e imprescindible en la educación para la maternidad- paternidad.

Las sesiones, realizadas por la matrona del departamento Lola Serrano, tienen una duración de cuatro horas y se realizan en horario de sábado por la mañana, facilitando así la asistencia de los padres y madres a las mismas. En las sesiones se usan tanto dinámicas individuales, como de pareja y de grupo, centrándose en la expresión de emociones y sentimientos positivos con la pareja y el embarazo.

El proceso de la vinculación y del apego con la gestación es una situación, indican, que se encuentra modulada por hormonas tales como la vasopresina, oxitocina o la prolactina, que están presentes en la mujer embarazada desde el principio de la gestación, por lo que la vinculación que hace la gestante con su embarazo es casi inmediata.

“Sin embargo, en el padre estas hormonas no hacen su aparición hasta finales de la gestación o incluso hasta que el bebé no está en la casa. Esto conlleva que la formación del vínculo del padre con la gestación sea más difícil de realizar, y por ello sea necesario trabajar en este sentido para potenciar y reforzar esta unión. Por ello decidimos realizar estas sesiones como parte necesaria e imprescindible dentro de la atención integral en la maternidad y paternidad”, apunta Lola Serrano.

De esta forma, el centro ofrece una actividad complementaria a la tradicional preparación al parto que suele estar centrada en sesiones teóricas y de ejercicios respiratorios, apostando por la incorporación activa del padre en la formación del vínculo con la gestación y con la pareja, usando la música, el baile, la pintura corporal, el tacto, como medios de trabajo.

Durante los dos últimos años han asistido más de 80 parejas embarazadas a estas dinámicas, obteniendo en las encuestas realizadas antes y después de las sesiones, un 97,2% de aumento de la vinculación con la pareja y con la gestación, y considerando el 100% de los encuestados la realización de estas dinámicas dentro del embarazo como imprescindible.

Además, la matrona realiza, dentro de la preparación al parto, sesiones de educación maternal en el agua, realizadas ya por 532 mujeres durante los 5 años que lleva realizándose la actividad.

Por otra parte, se realizan sesiones de educación maternal en tierra, en dónde se combinan modalidades deportivas como el pilates, el bodypump, el body balance, yoga y la danza del vientre. “Todo englobado todo dentro de un programa de calidad en la asistencia al embarazo, y adaptándose a las demandas y la evolución en los cuidados de la gestante”, apuntan.

Subir