elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde rinde homenaje a Manolo el Morquero en un acto muy emotivo

El alcalde rinde homenaje a Manolo el Morquero en un acto muy emotivo
  • • Un ciudadano que es popularmente conocido por su vocación y entrega a su pueblo y con la planta que identifican a todos los beteranos: les Alfàbegues

Aplausos y mucho cariño ha recibido, Manolo el Morquero, el viernes 21 de febrero a las 19.00 horas en el Castillo, en un merecido homenaje organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bétera y al que asistió “medio engañado” con su familia, esposa e hija.

Un hombre alegre, simpático y vitalista que lo sabe transmitir a todos los que tiene cerca. Siempre amable con todas aquellas personas que se le acercan. Hable con quien hable, siempre encuentra la palabra o frase adecuada para hacer sentir cómodo al que tiene delante, una persona sincera y honesta, con don de gentes.

Y es que mantener una conversación con él siempre resulta ser un placer, aparte de divertido, pues es una persona muy inteligente y siempre se puede aprender alguna cosa de él. Estamos hablando de Manolo Campos Carrasco, conocido popularmente como Manolo El Morquero.

Los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo de presentación de los momentos más destacados y entrañables de la vida de este tan querido vecino beterano, Manolo Campos Carrasco. Manolo nace en Bétera en el año 1922 y ha sido y será "un punto de referencia fundamental" a la hora de hablar de les alfàbegues, "sin él no podría entenderse cómo Bétera ha llegado a ser conocida por todos como el pueblo de les alfàbegues, el pueblo donde estas alfàbegues han llegado a superar los dos metros", ha hecho hincapié la concejal de Cultura, Rosario Martínez, durante su presentación.

Como prácticamente en todas las casas de Bétera, en la de Manolo también se sembraba una maceta de albahaca durante primavera. No se trataba de hacer una albahaca grande, sino de tener la planta más importante del pueblo en casa. En este sentido, podemos afirmar que Manolo siempre ha estado rodeado d’alfàbegues, desde el mismo momento de su nacimiento.

Durante su intervención, Manolo el Morquero ha agradecido de corazón al Ayuntamiento de Bétera este homenaje y a los allí presentes, su calor y cariño durante tantos años como vecinos de Bétera, que "tanto aman su pueblo y sus fiestas como yo", entre ellas les alfàbegues.

Él no recordaba cuándo sembró su primera alfàbega, pero sí que afirma que desde siempre ha tenido mucha afición por las plantas, lo que podemos comprobar hoy en día en su maravilloso jardín que tiene en el corral de casa. Durante más de diez años, con mucha paciencia y centenares de pruebas y ensayos con estas plantas, pudo lograr la satisfacción de este trabajo tan arduo: el tan conocido "Ungüent de Canonet".

Por su parte, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha aprovechado la ocasión para agradecer la dedicación de toda una vida, la de Manolo El Morquero, que "has realitzat d’una manera vocacional a la tan digna labor de l’atenció de les Alfàbegues, amb una maestria y senyoriu digne de la teua persona, sent un pilar importantíssim de les nostres festes patronals, ja que sense la teua inestimable dedicació, treball i saber fer, les nostres emblemàtiques alfàbegues no hagueren sigut el que són hui en dia".

Hasta el año 1997, por su avanzada edad, se decidió que Manolo El Morquero no sembraría ya les Alfàbegues para que otros continuaran su labor, como es su actual testigo Ramón Asensi.

Subir