elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes abre los talleres didácticos en su centro de restauración

La Luz de las Imágenes abre los talleres didácticos en su centro de restauración
  • Más de 4.000 alumnos realizaron estas actividades el pasado año

La Fundación La Luz de las Imágenes ha abierto hoy los talleres didácticos sobre restauración y conservación del patrimonio valenciano en el Centro de Conservación de Bienes Muebles, situado en Bétera (Valencia). Estas actividades comenzaron a realizarse el pasado año, y participaron un total de 4.531 alumnos. 

Estas actividades, de carácter gratuito, se ofrecen tanto a grupos de adultos como a escolares y comprenden ocho talleres prácticos de aproximación a alguna de las fases de la restauración de bienes muebles: de dorado, escultura, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, pintura mural, técnicas artísticas, textil o esgrafiados. Durante la jornada de hoy, alumnos del colegio Nuestra Señora de Loreto de Valencia guiados por los historiadores y expertos en recuperación patrimonial han realizado prácticas simuladas con los materiales, los instrumentos y los métodos seguidos en este campo artístico. Además, la fundación acumula más de 400 reservas para los próximos meses. 

También se ha mostrado, a través de las aplicaciones multimedia, las últimas técnicas que se aplican en la recuperación del patrimonio. En una sala habilitada con ordenadores, los usuarios han simulado la restauración de una obra recuperada por La Luz de las Imágenes. Esta actividad informática ha permitido la interacción virtual del participante con los procesos y herramientas que requiere la intervención de una obra de arte. 

Las actividades han concluido con una visita guiada al Centro de Conservación de Bienes Muebles donde los alumnos han observado, en primera persona, como se intervienen paso a paso piezas artísticas de gran valor a cargo de los restauradores de esta institución. En estos momentos, un total de 108 obras de arte (entre pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería, de diferentes épocas y estilos), que una vez recuperadas formarán parte de la exposición que prepara en cuatro localidades del Maestrazgo castellonense: Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí. 

Las reservas pueden efectuarse en el correo reservas@laluzdelasimagenes.com o en el teléfono 902330360. 

Subir