elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte 21 millones de euros en Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio

La Generalitat invierte 21 millones de euros en Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio
  • La consellera ha visitado las actuaciones de recuperación del patrimonio de Bétera

  • Más de 2.500 personas se benefician de estos programas y compaginan la formación teórica con una oportunidad laboral

  • Existen 77 actuaciones activas en la Comunitat: 2 Casas de Oficio, 18 Escuelas Taller y 57 Talleres de Empleo

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado que cerca de 2.500 personas están participando en las 77 Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la Generalitat, “con la finalidad de insertar a desempleados en el mercado laboral a través de la cualificación en alternancia”.

En este sentido, la consellera ha afirmado que la inversión de la Generalitat en estos programas de empleo alcanza los 21 millones de euros. “Los Talleres de Empleo son un pilar fundamental de las políticas activas de inserción laboral del Consell ya que los alumnos reciben una formación dual teórico-práctica al mismo tiempo que encuentran una oportunidad de trabajo”.

María José Català ha realizado estas declaraciones tras su visita a las actuaciones del Taller de Empleo de Bétera “Les Coves II”, dedicado al acondicionamiento y a la restauración de la parte superior de las Cuevas de Mallorca, situadas en el municipio.

La consellera ha comprobado de primera mano el resultado del Taller de Empleo acompañada por el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, por el director del Taller de Empleo José Giner, por el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí y por el director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, cuya finalidad es la inserción de personas desempleadas a través de su cualificación en alternancia, con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación del entorno y la mejora de las condiciones de vida de los municipios.

Según ha explicado Català, “actualmente existen 77 actuaciones activas entre Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio en la Comunitat, que dan respuesta a una necesidad urgente de la sociedad, reducir el desempleo al mismo tiempo que se proporciona una formación”.

De los 77 programas de empleo en funcionamiento, 2 son Casas de Oficio, ambas situadas en la provincia de Alicante; 18 son Escuelas Taller, de los cuales 4 se están desarrollando en Alicante, 5 en Castellón y 9 en Valencia; y 57 son Talleres de Empleo, de los cuales 19 pertenecen a Alicante, 9 a Castellón y 29 a Valencia.

Actuaciones de rehabilitación de Les Coves de Mallorca
La consellera ha visitado las labores acondicionamiento y restauración realizadas por el Taller de Empleo de Bétera “Les Coves II”, que da trabajo a 32 personas y que cuenta con una inversión de más de 600.000 euros.

El Taller de Empleo “Les Coves II” tiene como objetivo restaurar el pavimento, el alumbrado, el mobiliario, así como la recolocación de rejas de protección y es la continuación de tres actuaciones anteriores.

En el año 2004, se inició la restauración del entorno natural en el municipio con la Escuela Taller “Les Coves”, que contó con una dotación económica de 915.424 euros y que dio empleo a 45 jóvenes. En 2006, la Escuela Taller continuó con “Les Coves II”, que contó con una inversión de 1.023.859 euros y dio trabajo a 45 alumnos. En 2010 se llevó a cabo el Taller de Empleo para el Reciclaje Profesional que dio trabajo a 30 personas.

En total, la inversión en Les Coves en los últimos ocho años ha sido de 2,54 millones de euros y ha contado con la participación de cerca de 200 alumnos y profesores.

A lo largo de la mañana, la consellera ha visitado el Taller de electricidad, el Taller de albañilería, las cuevas rehabilitadas y el Taller de carpintería metálica.

Les Coves de Mallorca es un conjunto urbano formado por las viviendas trogloditas, identificadas como de interés etnológico, con un grado de protección integral. Este tipo de yacimiento, designado como “Hábitat en cueva”, es de la época moderna-contemporánea.

Subir