elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reiniciem Benissa se posiciona contra la urbanización especulativa del pulmón verde de Patmore

  • Pone un modelo de alegación a disposición de la gente del pueblo

La plataforma ciudadana Reiniciem Benissa mostró el pasado martes, en el pleno de octubre, su rechazo al "pelotazo urbanístico" que se pretende hacer en Patmore, junto a la zona verde de Fanadix. El proyecto, propiciado por un empresario de la órbita del Partido Popular provincial, antiguo administrador del Grupo Inmobiliario Santa Anna, que anteriormente hizo la finca conocida como "El Hospital" en la Avenida de la Alcúdia antes de quebrar, pretende construir un hotel y nueve chalets de lujo, acabando con el último reducto verde litoral, y en una zona donde existe flora endémica como la helianthemum caput-felis, conocida popularmente como "Jarilla de cabeza de gato".

La actuación arrasará más de 26.000 m² de zona natural, generando un fuerte impacto medioambiental y masificando todavía más las pequeñas calas de Benissa, que ya sufren una fuerte presión turística, especialmente en los meses de verano. Un proyecto que en ningún caso redundará en beneficio del pueblo, con una promotora inmobiliaria con sede en la ciudad de Alicante y una empresa propietaria de los terrenos con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

Para posibilitar esta construcción, el equipo de gobierno formado por el Partido Popular de Arturo Poquet y el CIBE, de Isidor Mollà pretenden firmar como primer paso un convenio urbanístico.

Reiniciem Benissa ha detectado numerosos problemas en este convenio, los cuales se reflejan en la alegación que la plataforma ya ha presentado por registro de entrada. Entre ellos, destaca que la construcción se haría sobre parte de la antigua vía pecuaria de Moraira - Benissa - Calp o que los trámites exigidos no se han llevado a cabo, además de todos los problemas jurídicos que existen.

Desde el equipo de gobierno "intentan justificar esta aberración urbanística con la necesidad de construir el tramo de paseo ecológico entre Cala Pinets y Cala Llobella, un tramo que ya existe físicamente desde hace más de diez años y con alternativas viables que no implicarían una macrourbanización".

El plazo para presentar alegaciones acaba el próximo jueves 3 de noviembre y desde Reiniciem Benissa invitan a toda la gente interesada a participar rellenando y presentando alegaciones en contra de este proyecto en la OAC o por la sede electrónica del Ayuntamiento. El modelo de alegación, que hay que rellenar y firmar, se puede encontrar en el siguiente enlace.

Subir