elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora de Patrimonio Cultural Valenciano visita la restauración del Molí del Quisi en Benissa

  • Las obras han contado con una subvención de la Conselleria de Cultura

  • La intervención ha consistido en la consolidación estructural con la recuperación de sus cubiertas para evitar el deterioro del conjunto

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, ha visitado hoy las obras de restauración que se han llevado a cabo en el Molino del Quisi en Benissa. La intervención ha consistido en la consolidación estructural con la recuperación de sus cubiertas para evitar el deterioro del conjunto.

Paz Olmos ha indicado que “las obras han contado con una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, dentro del programa anual de ayudas destinadas a la restauración y conservación de puentes, acueductos, pozos de nieve y demás construcciones hidráulicas con un importe de de 30.000 euros. Esta edificación ha sido intervenida en varias ocasiones, siempre con el objetivo principal de preservar esta singular construcción del paso del tiempo”.

El molino hidráulico bajo medieval denominado del Quisi y catalogado como Bien de Relevancia Local, se encuentra situado en la cuenca del barranco del mismo nombre. Su singularidad reside en ser una construcción excepcional en una geografía de secano, en el sur de la comarca de la Marina Alta, caracterizada por la ausencia y escasez de cursos de agua superficiales, lo que le atribuye una especial relevancia como ejemplo del desarrollo de las capacidades de una determinada cultura técnica para el máximo aprovechamiento de unos recursos limitados.

El complejo arquitectónico y funcional del Molí del Quisi contaba con las siguientes partes fundamentales: el azud, que desviaba las aguas del barranco; la acequia, que las conducía hasta el molino; la balsa, para su almacenamiento; el cubo o pozo de suministro de agua a las ruedas hidráulicas; la sala de la molienda; la sala del molino con la cámara subterránea donde se albergaban las turbinas y la torre del molino, con dependencias para almacenamiento, habitación y comunicación vertical con la parte superior.

La edificación del molino se encuentra parcialmente excavada en el talud del terreno que sustenta el área donde se embalsaba el agua, aprovechando el gran desnivel. Su arquitectura está constituida por un sistema integrado de muros de contención de gran espesor arriostrados rígidamente por bóvedas de cañón que conforman una estructura monolítica de gran estabilidad y resistencia para soportar el empuje del talud de tierras y las presiones del agua.

El molino hidráulico del Quisi en Benissa, tiene una relevante trascendencia cultural en el ámbito valenciano por la amplitud de valores históricos, etnológicos y patrimoniales que convergen en esta edificación, siendo necesaria su recuperación y puesta en valor como ejemplo de la cultura tecnológica de una época histórica del territorio valenciano.

 

 

Subir