elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura el Abrigo Rupestre de Pinós en Benissa

  • La directora general de Patrimonio asiste a la presentación de los trabajos de recuperación de este conjunto pictórico encuadrado como Arte Levantino y Arte esquemático

  • La inversión procede de la subvención concedida en 2009 por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano al Ayuntamiento de esta localidad

  • Esta contribución se encuentra integrada dentro del Programa de Actuaciones para la Protección, Conservación y Difusión del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana de la Generalitat

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha asistido junto a Juan Bautista Roselló, alcalde de Benissa y a Rubén Vidal y Lluís Castelló, arqueólogos encargados de la coordinación de la actuación, a la presentación pública de la restauración y trabajos de difusión del Conjunto Rupestre del Abrigo de Pinós en Benissa.

Las actuaciones realizadas han supuesto la puesta en valor de un nuevo conjunto patrimonial. Las tareas se han estructurado en tres tipos de actuaciones como son: limpieza y conservación, realizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), así como la realización de estudios analíticos, limpieza superficial de todo el abrigo y la consolidación de superficies inestables; la prospección arqueológica, centrada en un perímetro de 500 metros alrededor del abrigo; y la señalización del conjunto, ruta de acceso, ubicación de paneles informativos y diseño y edición de folletos.
La inversión realizada en Benissa, procede de la subvención concedida en 2009, por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano al Ayuntamiento de esta localidad, por un importe de más de 5.000 euros.

Esta contribución se encuentra integrada en el Programa de Actuaciones para la Protección, Conservación y Difusión del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana, gestionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano desde el año 2008. La primera fase de este programa se centra en la elaboración de un inventario de patrimonio Rupestre de la Comunidad. Este proyecto, se lleva a cabo a lo largo de tres anualidades (2009-2011), dotadas cada una con 30.000 €, a través de una línea de colaboración con la Universidad de Alicante.

“En la primera fase se ha procedido a la revisión del inventario de la provincia de Alicante, en 2010 se ha empezado ya con la de Valencia y está previsto que 2011 esté dedicado a los yacimientos de Castellón. Así se barrerá toda la Comunitat, de sur a norte, para completar así este nuevo inventario de arte rupestre, realizado con los mejores avances técnicos disponibles”, ha indicado Paz Olmos.

Estas pinturas rupestres se encuentran len el término de Benissa, en el paraje denominado Abrigo de Pinós. Este conjunto pictórico está formado por cuatro paneles, encuadrados tipológicamente dentro del estilo pictórico conocido como Arte Levantino y Arte esquemático.

Las noticias más antiguas que se disponen de estas pinturas son de 1970, y han sido investigadas posteriormente por los especialistas: Mauro Hernández, Pere Ferrer y Enrique Catalá. Estos primeros estudios proporcionaron diversos resultados sobre el conjunto pictórico, incluidos en múltiples publicaciones.

Debido a la relevancia patrimonial del yacimiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano realizó su catalogación y destacó la importancia artística y cultural que supone su conservación, resultado de ello fue la declaración del Abrigo de Pinós, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1998.

Subir