elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La acción ciudadana para identificar lugares inseguros detecta puntos donde mejorar la movilidad de personas dependientes y el alumbrado

La acción ciudadana para identificar lugares inseguros detecta puntos donde mejorar la movilidad de personas dependientes y el alumbrado

    El itinerario realizado el pasado viernes en Benissa, dentro de la acción ciudadana para identificar lugares inseguros en el casco urbano, finalizó con diversas aportaciones de las personas que participaron.

    Un numeroso grupo de mujeres de varias edades y varias procedencias participaron en el paseo propuesto por la concejalía de Igualdad, cubriendo la zona norte del casco urbano. Se valoraron puntos inseguros tanto por el tránsito a motor como para las personas dependientes, e igualmente se determinaron los lugares que presentan seguridad.

    Hay que destacar que se recogieron propuestas para mejorar problemas de accesibilidad y movilidad de gente dependiente, de gente con necesidades especiales de movilidad y de niños y niñas. En general, se valoraron puntos donde mejorar aceras, escalones o el alumbrado.

    En palabras de Belén Ivars, responsable de Igualdad, la propuesta ha resultado "muy positiva, porque es interesante ver que las personas que realmente son las usuarias de los espacios públicos hablan de los problemas que se encuentran cada día, y la perspectiva de las mujeres que participaron complementa la visión urbanística que ha habido hasta el momento". Ivars destacó que el grupo de personas participantes advirtieron, entre otras cuestiones, "que muchos de los espacios públicos están hechos para los coches, y es importante tener el punto de vista de un colectivo que mayoritariamente va a pie por el pueblo".

    El próximo miércoles 13 de junio (21.30 h) se realizará una segunda acción para seguir determinado puntos a mejorar e, igualmente, puntos que ya cuentan con la seguridad adecuada a ojos de las personas participantes. Esta vez el punto de inicio será la Pinada de Selva, junto a la zona de juegos infantiles de Beniver. Muy probablemente se valorará hacer una tercera acción para cubrir todo el centro urbano del pueblo.

    De nuevo, se recuerda que esta acción está relacionada con la aplicación del II Plan de Igualdad Municipal, concretamente con la inclusión de la perspectiva de género en la planificación y diseño de Benissa. De este modo, en el punto 1.1.3 del ámbito del Urbanismo y el Transporte se indica que "se analizarán los espacios públicos de Benissa para diseñar un mapa que identifique los espacios peligrosos, para mejorar la seguridad de la ciudadanía y especialmente de las mujeres".

    Después de la acción y el posterior análisis in situ de estos espacios, toda la información se compartirá, en un segundo nivel de la actividad, con personal técnico de Urbanismo y con responsables de la Policía Local, con el objetivo de plantear soluciones a los posibles espacios inseguros que se detectan.

    Subir