elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa duplica la inversión en apenas un año de gobierno y supera ya el millón de euros

Benissa duplica la inversión en apenas un año de gobierno y supera ya el millón de euros

    El Pleno de Benissa celebrado ayer, martes 30 de mayo, aprobó la realización de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a través de las cuales el Ayuntamiento realizará diversas actuaciones con un presupuesto superior a 710.000 euros, siendo la principal cifra del Plan de Inversiones 2018 que se ejecutará en Benissa durante los próximos meses. El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno e Isidor Mollá y la abstención del Partido Popular.

    El Plan de Inversiones de 2018 destaca por haber prácticamente duplicado su cuantía en relación al de 2017, pasando de 540.000 euros de inversiones en el ejercicio anterior hasta casi un millón de euros en este ejercicio. El dato es el resultado de una gestión enfocada en la eficiencia y el ahorro que ahora permitirá realizar más actuaciones en Benissa, muchas de ellas solicitadas por la ciudadanía.

    Durante 2017, pese al rechazo de la oposición a la aprobación de los presupuestos, el gobierno consiguió sacar adelante sus inversiones con un importe de 510.000 euros, con actuaciones tan importantes como el soterramiento de contenedores, un plan de repavimentación de viales en zonas rurales, la mejora de la señalítica urbana, reformas en el campo de fútbol, la mejora de servicios de uso diario y de carácter social, así como el impulso del primer plan local de ocupación que dio trabajo a 6 personas de la localidad durante 6 meses.

    En este ejercicio, en el que, una vez más, los presupuestos han sido rechazados por la oposición, el gobierno de Benissa impulsa igualmente un plan de inversiones donde se duplica el importe del año anterior, gracias a la gestión económica realizada, enfocada al ahorro en las licitaciones públicas y en la eficiencia de la administración, lo que va a permitir acometer proyectos de mayor envergadura.

    En el paquete de medidas aprobadas, dentro del plan de inversiones 2018, destaca por su importancia y volumen la inversión de más de 710.000 euros en las IFS, entre las que destaca como principal apuesta los 302.000 euros que se invertirán en la segunda fase de las Escoles Velles. Esta etapa supondrá terminar definitivamente la consolidación y conservación estructural del edificio para blindar este patrimonio arquitectónico de la especulación urbanística y que, en el futuro, albergue un uso público que la ciudadanía deberá determinar en un futuro proceso participativo.

    También destacan los 187.000 euros de inversión en el futuro Museo de la Ciudad de la Sala del Consell, los casi 79.000 euros aplicables a mejoras de eficiencia energética en Pla de Carrals y Bonaire mediante la sustitución de luces convencionales a LED de alta eficiencia, los más de 30.000 euros que se invertirán en la mejora del alumbrado de la Zona Costera, los 18.000 euros anunciados en la creación de una nueva zona deportiva en la Capella, los 24.000 correspondientes a la adquisición de un vehículo nuevo para la Policía Local, los 30.000 correspondientes a modernización de la administración pública y los 40.000 que deben aplicarse a la mejora de vías públicas.

    Además de estos 710.000 euros de Inversiones Sostenibles procedentes del superávit municipal de 2017, el gobierno invertirá otros 250.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Municipal en obras a determinarse en las próximas semanas. Y otros más de 50.000 euros de recursos ordinarios destinados también a inversión pública. En total más de un millón de euros en inversiones a lo que, además, se sumará el II Plan local de ocupación, que prevé la contratación de personas que actualmente se encuentran desocupadas.

    Para el Equipo de Gobierno municipal estas inversiones dan respuesta a muchas de las demandas señaladas por los ciudadanos y ciudadanas de Benissa, si bien, se lamenta profundamente la irresponsabilidad que a juicio del equipo de gobierno supone no aprobar los presupuestos y limitar la capacidad de inversión municipal, que podría ser todavía mayor, algo que no queda justificado tras los múltiples intentos de buscar un consenso que permitiese su aprobación.

    No obstante, el Equipo de Gobierno quiere mostrar su satisfacción por la definición de un plan de inversiones que prioriza las actuaciones que se han ido conociendo y perfilando por vecinos y colectivos, dando prioridad, una vez más, a actuaciones vinculadas a la educación, la cultura, los servicios sociales y el medio ambiente.

    Subir