elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa avanza nuevas reuniones para prevenir envenenamientos animales

Benissa avanza nuevas reuniones para prevenir envenenamientos animales

    El Ayuntamiento de Benissa volvió a condenar, ayer martes en el pleno ordinario, los envenenamientos animales que se han ido produciendo en la localidad. Todos los grupos políticos municipales de gobierno y oposición se sumaron a la condena, dando su apoyo a una manifestación que se realizó justo antes del pleno.

    Desde el ejecutivo benissero ya se avanzan nuevas acciones para poder hacer frente a los actos delictivos, que hasta ahora han contado con 9 denuncias, según el Cuartel de la Guardia Civil de Benissa. Entre otros, se realizará una nueva reunión para continuar haciendo seguimiento donde participan, de nuevo, todos los agentes implicados: representantes políticos, la Policía Local, la Guardia Civil de Benissa, el Guarda Rural de la Sociedad de Cazadores de Benissa, Protección Civil, representantes de asociaciones protectoras y de vecinos, entre otros.

    Esta reunión se realizará previsiblemente a mediados de mayo, con el objetivo de seguir informando a todos los colectivos implicados, aclarar posibles dudas y avanzar con nuevas sugerencias y acciones a realizar.

    Ayer también quedó establecida la próxima batida de limpieza que coordinará el Seprona, el servicio de Protección de la Naturaleza dependiente de la Guardia Civil, encargado de velar por la conservación de la naturaleza, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal. La fecha será el fin de semana del 7 y 8 de abril, con la participación de personal de Benissa Impuls y la colaboración de los mencionados colectivos y toda aquella persona voluntaria que tenga inquietudes para contribuir, tanto en la limpieza como en la detección de posibles pruebas.

    Por otro lado, en el turno de intervenciones ciudadanas del pleno de ayer, Abel Cardona, alcalde de Benissa, volvió a recordar que "es fundamental denunciar los casos de envenenamientos, tanto si el animal consigue vivir como si desgraciadamente muere. Pedimos que se haga de forma formal, una propuesta escrita, con tiempo y forma correspondiente, no en un pronunciamiento en un pleno o por redes sociales. Otras asociaciones lo han hecho así y las propuestas han salido adelante".

    Cardona recalcó que "el Ayuntamiento de Benissa no es responsable de ninguna investigación paralela al Seprona, pero estamos coordinando acciones que pueden ayudar a la investigación del Seprona". Actualmente "no tenemos oficialidad ni de la mitad de los 25 casos que se están denunciando de forma no oficial. Las protectoras hacéis una tarea encomiable y os animamos a que continuéis", añadió el alcalde. "El Ayuntamiento está para cualquier cosa, tenéis la puerta abierta para lo que necesitéis: nos hemos puesto en marcha cuando nos hemos dado cuenta y el protocolo lo tenemos subido en las redes sociales. Hemos visto intentos de querer ayudar, pero hay información errónea, puesto que, por ejemplo, no se puede tocar un cadáver de animal porque esa prueba queda intoxicada y no se puede utilizar para la investigación", concluyó Abel Cardona.

    Por su parte, Carol Ivars, regidora de Sanidad, recordó que "nos enteramos el domingo de nuevos casos y enseguida se avisó por redes sociales y lunes se pusieron carteles por zonas rurales". Ivars destacó que "las reuniones ya han empezado, y queremos que se trasladen propuestas porque todos juntos trabajamos coordinados. No queremos tener colectivos que quieran ser una piedra en el zapato, queremos colaboración y trabajar todos en una, porque el culpable es una mala persona".

    Subir