elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento planifica nuevas acciones ante los casos de envenenamientos animales

El Ayuntamiento planifica nuevas acciones ante los casos de envenenamientos animales

    Ante la situación de los envenenamientos animales, el Ayuntamiento de Benissa ha iniciado vías de colaboración con diferentes agentes implicados de la localidad para definir un plan de actuación más intenso. El objetivo es seguir haciendo frente a unos execrables hechos que ya acontecieron en 2012 y 2017 en el término municipal benissero, y de los que también se han conocido casos en otros pueblos vecinos.

    Hoy lunes 26 está convocada una reunión con todos los agentes implicados: institucionales, sociales, profesionales y Policía Local y Guardia Civil, para planificar a corto plazo y de manera coordinada siguientes actuaciones, como hacer acciones de limpieza por las zonas detectadas, eliminar cualquier posible resto de veneno y otras acciones de preservación y cuidado del Medio ambiente. La Policía Local ya ha creado un protocolo de actuación ante posibles casos de envenenamiento y se espera adaptar otras medidas de manera inmediata.

    A pesar de que las cifras aparecidas en redes no constan oficialmente, el Ayuntamiento continúa condenando estos terribles hechos y quiere facilitar toda la información a la ciudadanía. Por eso se está trabajando para paliar los efectos nocivos que malintencionadamente están afectando a nuestros animales.

    Los datos que nos ha facilitado la Guardia Civil, el único cuerpo competente en esta materia, reflejan 9 denuncias, 7 en Benissa (3 en Quisi y el resto en Canor, Empedrola, Benimallunt y Leves), una en Senija y la última de ellas de Teulada realizada el pasado jueves 22. La Policía Local continúa coordinada con la Guardia Civil y el Seprona, reforzando con información a la ciudadanía y la vigilancia en las zonas rurales del pueblo.

    Desde el Seprona se continúa realizando la pertinente investigación para aclarar más información de estos lamentables envenenamientos, y se recuerda que cualquier colaboración ciudadana es bienvenida, telefoneando al 062 de manera gratuita.

    Además, el Ayuntamiento y todos sus grupos políticos municipales de gobierno y oposición quieren sumarse a una concentración organizada por las dos protectoras, a celebrar mañana martes 27, antes del pleno ordinario, en protesta y condena por los actos delictivos que se están produciendo en nuestra localidad.

    Finalmente, y dentro de las acciones que se quieren adaptar frente a los envenenamientos animales, se quiere destacar que el Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Civil y con el Servicio de Guarda de la Sociedad de Cazadores de Benissa, ha establecido unas pautas a seguir por la ciudadanía:

     

    Detectar

    Cualquier sustancia y/o material que un animal pueda considerar comestible, no habitual en la naturaleza, donde se pueda haber puesto el veneno: longanizas, paté, comida de gatos o perro, pan, morcillas, carne, etc.

    Hacer fotografías en primer plano (a 30 cm del elemento) y en plan general para ver la ubicación.

    ES IMPORTANTE NO TOCAR NADA. Por seguridad de la persona y para evitar que se alteren las pruebas.

     

    Avisar

    Telefonear al 112 e indicar la zona sospechosa. Es importante comprometerse a permanecer en el lugar, hasta que llegan las personas expertas (pueden tardar 15-20 minutos).

    También se puede telefonear a la Guardia Civil de Benissa (96 573 07 22), a la Policía Local (96 573 0733) y al número que ha aportado el Servicio de Guarda de la Sociedad de Cazadores de Benissa (689 526 246).

     

    Proteger

    Acordonar o aislar dentro de lo posible aquello sospechoso y vigilar para que ningún animal se aproxime. Esperar a las personas expertas.

     

    ¿Qué puedo hacer si creo que mi mascota ha ingerido el veneno?

    Llevar al animal al veterinario de manera inmediata. Si el especialista confirma que ha sido un envenenamiento, con el informe veterinario presenciarse en el cuartel de la Guardia Civil y presentar una denuncia. Si el espacio se encontrara cerrado, dirigirse a la Policía Local.

    Subir