elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa se prepara para celebrar la XVIII Edición del concurso de Vinos Artesanales

Benissa se prepara para celebrar la XVIII Edición del concurso de Vinos Artesanales

    El concurso, que se enmarca dentro de las actividades previstas en la XI Mostra Gastronómica Benissa, supone una oportunidad de promoción para los vinos elaborados por productores locales.

    La XVIII edición del Concurso de Vinos de Benissa está ya en marcha. En estos días se ha abierto el plazo para recoger las botellas y presentar los vinos del año de 2017 elaborados con técnicas artesanales. Como es tradicional, las bases especifican que no se admiten vinos rosados y el vino tiene que estar elaborado con las variedades autóctonas de uva como son la Garnatxa Tinta o Girò, Garnatxa Tintorera, Bobal, Tempranillo, Monastrell, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir o Pequeño Verdot. Igual que en la pasada edición, se admitirán también vinos blancos que tendrán que estar elaborados con uva moscatel, monastrell blanco, malvasia y/o marseguera.

    Este concurso, que pretende ensalzar la producción local, se circunscribe a vinos de elaboración propia, es decir, no se admiten vinos de compra ni aquellos en que haya participado en su elaboración un enólogo o un profesional.

    Aquellos productores que deseen participar tienen que retirar tres envases para embotellar lo vino a concurso en las oficinas de CREAMA, en la calle Escoto, 72 en horario de 9.00 a 14.00 h. Cada botella traerá una etiqueta idéntica donde figurará el nombre y apellidos, variedad de uva con que se ha elaborado el vino. Hay que indicar también la partida rural en que se ha recogido la uva. Las inscripciones para participar en este concurso están abiertas hasta el 8 de marzo. Las botellas tienen que presentarse en el momento de la solicitud de inscripción.

    La cata se reserva para un máximo de 50 vinos y se realizará el domingo 11 de marzo, a partir de las 11 horas, en la sala de catas del Centro de Arte Taller d'Ivars. Un jurado de expertos realizará una preselección de vinos y elegirá los cinco mejores que pasarán a la cata final. Se repartirán tres premios dotados con 150, 100 y 50 euros, además de un único premio de 100 euros al mejor vino blanco.

    Este concurso se ha convertido en uno de los actos estrella de la Mostra Gastronómica Benissa y supone una oportunidad de degustar caldos amparados en otro tipo de parámetros, nada convencionales.

    Subir