elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran respuesta de participación en la nueva Foguera de Sant Antoni

Gran respuesta de participación en la nueva Foguera de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Gran respuesta de participación en la nueva Foguera de Sant Antoni - (foto 2)
    Gran respuesta de participación en la nueva Foguera de Sant Antoni - (foto 3)

    El pasado sábado tuvo lugar la inauguración oficial de la Fira i Porrat de Sant Antoni de Benissa a través de diversos actos. La intención del Ayuntamiento de ir cediendo el protagonismo a las asociaciones y a las personas -obviando el carácter institucional y la presencia destacada de la corporación- encontró una buena respuesta por parte de los participantes, especialmente en la nueva Foguera de Sant Antoni, estrenada el sábado, como en los actos dirigidos a los animales y las mascotas.

    El sábado fue el dia elegido para iniciar una nueva tradición en Benissa, la Foguera de Sant Antoni, un acto que en palabras de Domènec Miralles, concejal de Fiestas, "simboliza la renovación en el solsticio de invierno, exactamente igual que la hoguera de San Juan en verano". Para iniciar la Foguera las asociaciones Carreters i Cavallistes de Benissa y Amics del Carro de Benissa trasladaron varios pinos y una buena cantidad de leña con caballerías desde la plaza del Portal, cruzando la calle Purísima y depositando la madera en la plaza del Rey Jaume I, donde quedó instalada la hoguera para su posterior quema, a las 20.00 h. Desde la organización de la nueva Foguera de Sant Antoni se desea dejar constancia de que que ningún árbol se cortó expresamente para el acto, puesto que el pino más grande causaba problemas en unas conducciones hídricas y en un tendido eléctrico, mientras que el resto de pinos presentaban una inclinación peligrosa por riesgo de caer ante fuertes vientos. Del mismo modo, los costales de leña eran restos de poda procedentes del ecoparque municipal.

    Durante la jornada participaron diversas asociaciones, casos de L'Esbart Dansaire, Pedramala amics del ball, La Colla de Xirimiters Pere Bigot, La Colla El Riberer de Benissa, la de las Amas de Casa de Benissa, la peña motera Dimonis de Benissa o Protección Civil. La quema contó con la presencia del párroco de Benissa, D. Salvador Enrique Cebolla Marrades  y la Reina de fiestas 2017, María Palasí.

    Otro de los puntos fuertes del sábado fueron las exposiciones de fotografía, con la inauguración de tres exposiciones, concretamente sobre "Historia de la fiesta" (Moros y Cristianos de Benissa), "Carreters i llauradors: Oficis del segle passat" y "De Animals i Sants", dirigida por el Grupo de Artistas de Benissa (GAP).

    El domingo fue el día de los animales, con el esperado desfile de animales y la vistosa cabalgata de caballerías y carruajes que tuvo lugar por varias calles del municipio, hasta la bendición ante la Iglesia Parroquial. Centenares de animales y mascotas se concentraron en la Plaça del Portal: caballos, perros, gatos, tortugas, pájaros o animales más exóticos recorrieron el pasacalle ante las miradas de un gran número de personas asistentes. Un acto que contó nuevamente con la activa presencia de la Associació de Carreters i Cavallistes de Benissa, y también de las dos protectoras locales, Akira y Adopta Bérnia.

    Una jornada que también destacó por la variada oferta gastronómica con la degustación de productos típicos y el concurso de paellas, en el que se impuso el grupo de 'Amics de Benimallunt', con las 'Amas de Casa' y la 'Filà Llauradors en segundo y tercer lugar. En definitiva, un fin de semana completo donde no faltaron varios actos relacionados con el deporte, con la mesa redonda acerca de las carreras de Montaña y la Perimetral de Benissa (organizada por el Club de Muntanya Margalló y el Club Atletismo Benissa) u otras tradiciones o aficiones con mucho arraigo a Benissa: La exhibición de los pájaros cantores y el Mercadillo del coleccionista, a través de la Agrupació Filatèlica i Numismàtica.

    Subir