elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FIESTAS DE SANT ANTONI

La Hoguera de Benissa congregó a vecinos y visitantes

La Hoguera de Benissa congregó a vecinos y visitantes
  • La 'entrada del pi' y la Hoguera son tradiciones que Benissa importa para ampliar su oferta cultural

MÁS FOTOS
La Hoguera de Benissa congregó a vecinos y visitantes  - (foto 2)
La Hoguera de Benissa congregó a vecinos y visitantes  - (foto 3)

Sant Antoni es una fiesta más que arraigada en la mayoría de los pueblos valencianos, y este año Benissa ha demostrado que no quiere quedarse fuera. Desde las bendiciones de animales que tanto gustan a niños y mayores, a porrats, ferias y hogueras. El municipio de Benissa no es era una excepción en este maremagnum que hoy en día combina cultura, fiesta y tradición, y para festejar el inicio de las fiestas el Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actos que se extenderá durante gran parte del mes de enero.

La gran novedad, y así lo afirmó el concejal de fiestas Domènech Miralles, la entrada del pi y la hoguera en honor al santo. Esta tradición muy popular en otras localidades es una novedad para los vecinos de Benissa, y el pasado sábado tuvo su primera aparición entre los vecinos, que brindaron a esta antigua nueva fiesta su mejor acogida. Hasta la fecha no se había plantado nunca ninguna hoguera de estas características, y desde el gobierno local ya esperaban que fuese un éxito. Ahora, ya se habla de consolidación como un acto más de la amplia oferta turística y cultural que ya ofrece Benissa. 

Desde las 11h de la mañana del sábado se empezó a preparar todo lo necesario para la quema, que tuvo lugar a las 20h de la tarde en la Plaza Rei Jaume Primer. Para ello, se ha contado con la colaboración de diversas asociaciones del pueblo como son los Carreters i Cavallistes, los Amics del Carro, L'Esbart Dansaire, la Pedramala amics del ball, la Colla de Xirimiters Pere Bigot, la Colla El Riberer de Benissa y las Amas de Casa. Un ejemplo de unión y colaboración que el Ayuntamiento de Benissa quiere potenciar. 

El traslado del pino se realizó entre las calles Purísima y la citada plaza, y llevó el tronco de pino de considerables dimensiones arrastrado por los caballos y miembros de las asociaciones caballistas. Así lo explicaba el presidente de la Asociación de Cavallistes, Jordi Martínez, quien animó a conocer esta tradición y a disfrutar de las fiestas de Sant Antoni. Por su parte, el titular del área de fiestas y concejal, Domènech Miralles, ha destacado el aumento de actos con respecto a los últimos años, ahora que la situación económica del consistorio es más estable. 

Asimismo, y a modo de colofón después de los actos de la quema y el pino, y de la feria artesanal y de atracciones que también tendrá Benissa, el domingo día 14 tuvo lugar la, ahora sí, tradicional bendición de animales. Por delante quedan todavía días de fiesta para honrar al patrón. Así, los talleres, exposiciones y charlas, además de la feria, siguen generando fiesta y buen ambiente entre todo aquel que se acerque estos días a Benissa. 

Subir