elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobar el Plan General y regular la situación de la plantilla del Ayuntamiento, grandes retos del Equipo de Gobierno

Aprobar el Plan General y regular la situación de la plantilla del Ayuntamiento, grandes retos del Equipo de Gobierno

    Hoy miércoles 10 de enero se cumple un año desde que el actual equipo de Gobierno tomó el compromiso de gobernar el ayuntamiento de Benissa para impulsar un cambio en la manera de gestionar y de entender la política municipal. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Juan, ha recordado que con la renuncia de Juan Bautista Roselló "se vio que el modelo del anterior equipo del PP estaba agotado, y nos sentimos obligados por la ciudadanía a ofrecer al pueblo un nuevo modelo de gestión, de nuevos valores y nuevas ilusiones".

    El portavoz ha querido rememorar las tareas llevadas adelante en aquellos momentos, donde "escuchamos como la nueva oposición nos llamaba 'radicales', mientras nosotros planteamos un análisis de cómo estaba el Ayuntamiento: qué cosas podían continuar, y qué había que ir sustituyendo". Manuel Juan lo tiene claro: "Nos encontramos un ayuntamiento hecho un auténtico desastre a nivel organizativo", añadiendo que "lo que sí hicieron bien es recortar, son hijos de 'Montoro' y nos dejaron con las manos atadas para realizar inversiones". Juan explicó, además, que "los cambios que estamos realizando ya están notándose".

    Por su parte, Xavi Tro, coordinador del área de servicios, señala que después de realizar la pertinente radiografía al Ayuntamiento, "hemos querido llevar adelante la redacción de los presupuestos, que el pacto encubierto del PP y del regidor no adscrito Isidor Mollà los bloquean", cuando en 2016 "la abstención crítica de PSPV y Compromis" permitió al anterior ejecutivo llevar adelante la aprobación de los presupuestos. "Seguiremos trabajando para aprobarlos", asegura Tro, añadiendo que "hemos conseguido una normalidad en el pueblo", recordando que dentro del equipo de Gobierno es una muestra de "salud democrática que tengamos opiniones diferentes, y es exagerado hablar de 'grietas' en el equipo de Gobierno, porque no es cierto".

    Abel Cardona, Alcalde de Benissa, ha hablado de la situación laboral del equipo humano del Ayuntamiento: "se ha dejado de lado a nuestro personal, con 15 años con los sueldos congelados". Cardona, coordinador del área de organización, explicó que "el 95% del personal está por debajo de lo que se corresponde por ley, y ahora lo estamos regulando". Y le pone ejemplos: "Al entrar al Ayuntamiento, en Servicios de Obras nos dijeron: 'por favor, ponednos luz para trabajar', un hecho que indica el estado de olvido en que se encontraba la plantilla". Y el Alcalde todavía aumentó su malestar con la gestión anterior al lamentar que "la plantilla ha sido silenciada y explotada en todos estos años".

    Como solución, el también responsable de Personal avanza que "lo que no hizo el PP en 16 años lo trataremos de hacer nosotros en un año –refiriéndose al proceso de RPT– y esperamos que nos apoyen". Cardona ha querido destacar las nuevas sensibilidades con asuntos tan importantes como la igualdad, las ayudas sociales, el ahorro en las contrataciones o las personas extranjeras. Y, de nuevo, hay que salvar la situación económica, encorsetada: "No entendemos que un Ayuntamiento con unos presupuestos de 14 millones de euros tenga 11 en el banco, porque un ayuntamiento que se gestiona bien tendría que tener ese dinero en inversiones reales, en la calle y para las personas, no que estén en el banco sin poderlos utilizar por la ley 'Montoro'".

    Abel Cardona también quiso remarcar el trabajo y el nuevo peso que está teniendo Benissa en el ámbito comarcal, apoyando en el aspecto sanitario y en infraestructuras, con un papel activo en la Red de Alcaldías de la Marina Alta. Cardona transmitió optimismo e ilusión para seguir trabajando, a pesar de la poca ayuda de la oposición o de cierto medio digital "que tenemos en el pueblo", el gran hándicap es el tiempo.

    Como prioridades, Cardona habló de que hay que regularizar la situación del equipo humano del Ayuntamiento, actualmente unas 250 personas, cifras por debajo de lo que se corresponde, como población, "y entre otras categorías laborales, tenemos una carencia increíble de técnicos", explica, concretando que "en esa regularización esperamos contar con el apoyo de la oposición".

    Manuel Juan y Xavi Tro también coinciden en que también es prioritario "comenzar el nuevo Plan General Estructural y avanzar en el tipo de pueblo que queremos", atestigua el coordinador de ciudadanía, mientras que Tro lo tiene claro: "Tiene que ser la legislatura del Plan General Estructural". La idea trasladada por los tres coordinadores es unánime: Hay que presentar un documento ya avanzado que ayude a la economía benissera y que facilite un crecimiento sostenible con criterios de calidad, preservando el medio ambiente, el paisaje y el centro urbano.

    Subir