elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa acuerda bonificar un 75% los impuestos de circulación de los vehículos eléctricos y un 50% los híbridos

Benissa acuerda bonificar un 75% los impuestos de circulación de los vehículos eléctricos y un 50% los híbridos

    Benissa aprobó ayer un paquete de medidas fiscales que fomentan el uso de vehículos menos contaminantes. Con esta medida se pretende dar un impulso más en la promoción del transporte ecológico en el municipio, siendo el primer paso sobre el cual tiene que empezar a generarse un nuevo modelo de transporte en los vehículos de motor. Concretamente, se llevó adelante y por unanimidad la bonificación de hasta un 75% los impuestos de circulación de los vehículos eléctricos y un 50% los híbridos.

    La primera moción a aprobarse fue la propuesta por la asociación Peques y Más, donde se solicitó al Ministerio de Empleo y Seguridad Social permisos de maternidad y paternidad mínimos de 6 meses para ser igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%.

    El pleno también debatió, después de la aprobación de su urgencia, la propuesta presentada por el Partido Popular para solicitar el libre acceso y sin límites por parte de todos los miembros de la corporación a la totalidad de expedientes administrativos del Ayuntamiento.

    Esta propuesta quedó aprobada después de su debate, acordando someterla al correspondiente informe jurídico del Secretario del Ayuntamiento para poder asegurar la legalidad de la medida. En el transcurso de la sesión, el Secretario ya indicó la falta de cobertura legal de la misma medida, haciendo referencia a la interpretación incompleta del artículo 77 de la Ley de bases de Régimen Interno y destacando la necesidad de establecer la custodia sobre los documentos, custodia que asegura y consolida la protección de datos especialmente sensibles.

    Del mismo modo y a lo largo del debate político varios miembros del Equipo de Gobierno recordaron al PP que no se tiene que confundir a la opinión pública y que en la actualidad, cualquier regidor puede acceder a todos los expedientes, previa petición formal del permiso correspondiente. Finalmente, PP e Isidor Mollà votaron de manera favorable, Compromís se abstuvo y Reiniciem Benissa y PSPV-PSOE votaron en contra. Hay que esperar qué dice el informe del Secretario, quien ayer ya avanzó la mencionada falta de cobertura legal.

    Ante la propuesta presentada por Isidor Mollà, regidor no adscrito, donde pedía la revisión de dos artículos de los estatutos de la mercantil Benissa Impulso, Abel Cardona, alcalde de Benissa y también Presidente de la mercantil, le respondió que ya estaba trabajando en esta revisión, a partir de un borrador de posibles adaptaciones. Después del pertinente debate político, se acordó que la semana que viene se convocará un consejo de Administración para tratar e iniciar una reforma general de los estatutos, no sólo de los dos puntos que pedía Isidor Mollà.

    Subir