elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

MOU Benissa genera nuevas propuestas para solucionar problemas

MOU Benissa genera nuevas propuestas para solucionar problemas
    MÁS FOTOS
    MOU Benissa genera nuevas propuestas para solucionar problemas - (foto 2)
    MOU Benissa genera nuevas propuestas para solucionar problemas - (foto 3)

    MOU Benissa ya está en movimiento, y unas 40 personas ya lo pudieron constatar el pasado fin de semana, participando directamente viernes y sábado. De este modo, en MOU Benissa se realizaron las acciones presenciales del proceso participativo, consistentes en unas charlas sobre aspectos teóricos y prácticos de la participación y unos talleres para definir un diagnóstico y propuestas de mejora para el pueblo de Benissa.

    Se consiguieron identificar mejoras en economía, planteando ideas como por qué el núcleo del pueblo no aprovecha el tirón de la costa, o en urbanismo, incidiendo en problemas evidentes de movilidad y aparcamiento en ciertas zonas, o un espacio público poco aprovechado. En Medio ambiente se plantearon acciones ante los problemas por la poca concienciación social respecto a la gestión de residuos (depositar la basura como toca y dónde toca) y también se habló de conseguir una participación más activa, y que despierte ilusión en las personas. En cultura, educación y deportes también se detectó que faltan espacios específicos para niños y niñas, que no se difunden los valores culturales de Benissa o que hay que hacer frente de mejor manera a las necesidades sociales de las personas.

    Estas acciones se trabajaron con profundidad, tanto las problemáticas del pueblo como las propuestas para solucionarlas. A estas propuestas, que actualmente se están trabajando por parte de la empresa responsable del proceso participativo, se sumarán las que se trabajaron con el equipo de gobierno y las áreas técnicas y las que surgirán del próximo encuentro con los grupos de la oposición. Todas estas propuestas se entregarán a los servicios técnicos del Ayuntamiento para definir viabilidades y convertirlas en proyectos concretos y que puedan recibir financiación. En ese momento acabará la fase presencial e iniciaremos la fase de priorización online con la web y las herramientas que se están definiendo, porque todo el pueblo de Benissa pueda decir qué proyectos les parecen más interesantes para ser desarrollados el próximo año 2018.

    Por otra parte, MOU Benissa fue también mencionado en el último pleno municipal, momento en que Arturo Poquet, portavoz del PP (oposición) manifestó que la propuesta para elegir la empresa que lleva a cabo este proceso participativo era la más cara de las tres presentadas, y que no había ningún informe técnico favorable. Belén Ivars, regidora de participación, le respondió que el comentario no tenía ninguna coherencia, puesto que en el Ayuntamiento no existe la figura de técnico o técnica de participación, así es que no es posible que pueda respaldarse la decisión con un informe técnico. Del mismo modo, los criterios para la elección de la empresa se fundamentaron en la calidad del proyecto y en la adaptación del mismo a las necesidades inicialmente detectadas en Benissa, así como en su experiencia previa en procesos similares a los que se necesitan en Benissa. Entre otros, la empresa ha llevado a cabo procesos de trabajo en Alcoy, Eibar, Castalla, Sagunto, Alicante, Madrid o Barcelona. Desde la concejalía se lamenta que "la acción política del PP difunda comunicados con el objetivo de desgastar y generar malentendidos en la opinión pública".

    Subir