Domingo 24 de Junio de 2018

Benissa aspira a que la Sala del Consell sea el nuevo Museo de Interpretación e historia

Versión Clásica
Edición Benissa
Cultura y Espectáculos -  benissa
26/09/2017 | elperiodic.com  

Benissa aspira a que la Sala del Consell sea el nuevo Museo de Interpretación e historia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La ampliación de la oferta museística de Benissa continúa adelante, ahora con la apertura de Sala del Consell, también conocida como la antigua Lonja de Contratación. "Con el anterior equipo de Gobierno del PP hemos sufrido 17 años de oscuridad en museos en el pueblo, y ahora toca iluminar Benissa con su potencial en patrimonio, abriendo estos nuevos tres espacios museísticos en los últimos 8 meses que llevamos el Gobierno del cambio", destaca Mari Carme Ronda, regidora de Documentación y Espacios Culturales.

El objetivo de esta nueva apertura es seguir reforzando la apuesta cultural y museística de Benissa, dando continuidad a las políticas ya iniciadas a principios del verano, con la apertura del Espacio de Arte Contemporáneo Salvador Soria, de la Casa Museo de los Abargues o de la posibilidad que todas aquellas personas que quieran, puedan visitar el Molí del Quisi, L'Abric de Pinos, La Casa del Tros de les Calsides o la Ermita de Santa Anna.

"Hemos puesto en marcha este camino para dar a conocer a la gente de Benissa, de la Marina Alta y Baja, y en general de aquellas personas que nos visitan, este gran diferencial que es la riqueza patrimonial del pueblo", manifestó Mari Carme Ronda, reafirmando que "desgraciadamente estos recursos no se han aprovechado hasta este momento y, si se ha hecho, ha sido de forma muy aislada, cuando lo que hacía falta era llevar a cabo una musealización".

La regidora avanzó que además de iniciar esta fase inicial de musealización, "existe la firme intención de crear el que será el futuro Centro de Interpretación e Historia de Benissa", un propósito donde hay que esperar el apoyo de estamentos supramunicipales, como la Agencia Valenciana de Turismo.

Vicent Gomís, técnico del área, señaló que "se está consiguiendo la apertura de los espacios disponibles y ofreciendo un horario normalizado, de martes a domingo, como se hace en cualquier museo del mundo". Gomis presentó los actuales contenidos expuestos a Sala del Consell, tres maquetas de edificios históricos de un gran valor: la maqueta de la misma Sala del Consell, de La Iglesia Vieja y la del Molí del Quisi. "Se trata de un montaje provisional, y a finales de año trabajaremos con la accesibilidad del edificio, incorporando un ascensor y después vendrán fases siguientes".

Por su parte, Ronda recordó que "no queda demasiada arquitectura del siglo XVI por la zona y hay que aprovecharlo y mostrarlo". Concretamente, la historia de Sala del Consell es interesante: En 1594 Benissa asumió la capitalidad de la Baronía de Calp y se dio un periodo de marcado esplendor constructivo, con la nueva Capilla de la Comunión, erigida junto con la ya existente Iglesia Vieja (o de Sant Pere), el bastimento del Convento Franciscano y la ejecución de esta Sala del Consell.

Situada en medio de la villa vieja, aquí se alojaban a los Jurados y los estamentos judiciales, celebrando las sesiones del consejo y albergando el archivo histórico. Vendida en 1950, en 1981 Benissa la recupera y restaura la fachada y el interior, donde se albergaría el Museo Etnográfico Municipal hasta su desmantelamiento, en 1999.

Al acto de presentación también se quiso resaltar la "buena respuesta de la gente con las visitas tanto al Espai d'Art Salvador Soria como la Casa Museo de los Abargues, con un público familiar procedente de España, Reino Unido, Francia o Alemania, principalmente".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Benissa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil