elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto

Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto
    MÁS FOTOS
    Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto - (foto 2)
    Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto - (foto 3)
    Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto - (foto 4)
    Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto - (foto 5)
    Benissa abre L'Espai d'Art Salvador Soria y la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de Agosto - (foto 6)

    Benissa será un destino cultural referente en la Marina Alta, con la apertura de diferentes espacios museísticos. Este es el objetivo que ha remarcado Mari Carme Ronda, regidora de Documentación y Espacios Culturales, acompañada por Vicent Gomis, técnico de esta área. La apertura de L'Espai d'Art Salvador Soria y de la Casa Museu dels Abargues se verá reforzada a partir de septiembre y octubre, momento en que se incorporarán posibles visitas concertadas para grupos a Sala del Consell (también llamada 'Llotja'), el Molino del Quisi o la Casa del Tros de les Calsides.

    Se trata de un movimiento que busca despertar el gran potencial cultural y patrimonial de Benissa, que parecía olvidado por el inmovilismo de los últimos años. Así lo significa Mari Carme Ronda, al manifestar que "cuando el nuevo Gobierno accede a gestionar el Ayuntamiento expresamos nuestra intención de cambiar muchas cosas que no estaban haciéndose como toca, y una de esas es la política en el ámbito cultural. Pensamos que el Ayuntamiento no estaba promocionando la capacidad cultural e histórica de Benissa". Ronda pasa de las intenciones a los hechos, señalando que para impulsar esta política cultural "es imprescindible valorar el gran patrimonio que tenemos, y hay que impulsar la *musealización de varios espacios, como la Casa Museu dels Abargues, un lugar magnífico que se conserva de forma original, tanto estructura como mobiliario de una casa del siglo XVIII.

    "la Sala del Consell también hace falta musealizarla, y debido a una restauración permanece cerrada. Ahora lo abriremos. También vamos a abrir el Molino del Quisi, la Casa del Tros de les Calsides o L'Espai d'Art Salvador Soria", remarcaba la responsable de Espacios Culturales, enfatizando la "impresionante colección de arte contemporáneo, gracias al certamen Salvador Soria–Vila de Benissa, con 50 obras pictóricas" más la del último ganador, Tomás Sivera, autor de Xàbia que venció en la edición de 2017 con 'Salto a Europa'. Se trata, en palabras de Ronda, "de un patrimonio artístico de gran valor económico e importante que hasta ahora no se había expuesto. La exposición que tenemos ahora es permanente, y en un futuro le daremos un mayor dinamismo para ayudar a lanzar a artistas noveles y a reforzar a otros que ya estén consolidados".

    Es fundamental dar constancia a que ahora Benissa puede hacer realidad esta musealización, tanto de l'Espai d'Art Salvador Soria como de la Casa Museo de los Abargues, puesto que el programa de la Generalitat Avalem Plus ha permitido incorporar a 6 personas, de las cuales una conserje se destinará a abrir, guardar e informar a los visitantes que vayan a ambos espacios museísticos.

    Por su parte, el técnico Vicent Gomis ha indicado que se plantea una primera fase de apertura de estos dos espacios artísticos, abriendo la Casa Museu dels Abargues a partir del martes 8 de agosto. El horario de la Casa Museo será de Martes a Sábado de 10.30 a 13.30 y miércoles y viernes de 16.30 a 19.30.

    L'Espài d'Art Salvador Soria estará abierto de 10.30 a 13.30 de martes a viernes, y de 17.30 a 20.30 los martes, jueves y sábado. Se trata de horarios de apertura donde el visitante eventual tendrá información tanto de las obras como de los mismos edificios, de una manera personalizada.

    De este modo el Ayuntamiento da respuesta a la demanda de muchas personas, aportando un atractivo para los visitantes, para los turistas y para las propias personas de Benissa, quienes pueden pasar una jornada completa por el centro histórico, disfrutando del patrimonio benissero, de su oferta gastronómica y también comercial. Y es que en opinión de Mari Carme Ronda el turismo cultural es "fundamental, no sólo el de sol y playa, pues ayuda a fortalecer Benissa como destino también para disfrutar de la gastronomía y de las compras en nuestros comercios".

    A partir del mes de septiembre y también octubre se incorporarán otros espacios como la Sala del Consell, abriendo también el domingo. Otros lugares de interés para la concejalía de Documentación y Espacios Culturales son el Molino del Quisi, la Casa del Tros de les Calsides, y también se valora incluir la Ermita de Santa Anna, en estos casos mediante visitas concertadas para grupos, telefoneando al 96 573 40 38 o al 96 573 00 58 ext. 279.

    Subir