elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sede Universitaria de La Marina acoge la exposición "Llapis, paper i bombes. 1936-1939"

    Un centenar de dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, se exponen desde mañana y hasta el 30 de mayo en la Sede Universitaria de La Marina, c/ Puríssima, 57-59, y el horario de visitas será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

    La exposición

    La exposición "Llapis, paper i bombes. 1936-1939", reúne más de 60 dibujos realizados por niños y niñas que fueron evacuados durante la Guerra Civil a las colonias establecidas en sitios seguros de España y Europa. Allí, recibieron curas y formación. Estas vivencias y sus desgarradoras experiencias del conflicto, fueron plasmadas en dibujos conservados en universidades norteamericanas (la de San Diego a California y la de Columbia a Nueva York) y en la Biblioteca Nacional de España.

    La muestra está integrada también por fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto.

    Tres secciones forman el recorrido de la exposición. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de dónde procedían muchos de los niños; el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia; y la batalla de Terol, como una esperanza para los republicanos. La segunda sección de la muestras incluye dibujos relacionados con la vida en la colonia, y una última parte, cuenta con dibujos relacionados con la evacuación desde el sitio de residencia a las colonias.

    Junto con la Universidad de Alicante, han coordinado la muestra un grupo de profesores de Historia de institutos de enseñanza secundaria de Alicante, entre los cuales se encuentran José Antonio Fernández, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo, Carlos Salinas i Teresa Sanz.

    Subir