elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician las obras en las antiguas Escuelas Pare Melchor de Benissa

Se inician las obras en las antiguas Escuelas Pare Melchor de Benissa
    MÁS FOTOS
    Se inician las obras en las antiguas Escuelas Pare Melchor de Benissa - (foto 2)
    Se inician las obras en las antiguas Escuelas Pare Melchor de Benissa - (foto 3)
    Se inician las obras en las antiguas Escuelas Pare Melchor de Benissa - (foto 4)

    Las obras, que se iniciaron a finales de la semana pasada, se llevarán a cabo para restituir la cubierta de las antiguas escuelas Padre Melchor. Con un presupuesto de final de ejecución de 189.257,84 €, IVA incluido (con unas mejoras ofertadas sin coste para el Ayuntamiento de 25.000 € + IVA), el plazo de ejecución es de 3 meses y medio.

    La intervención consiste en desmontar la cubierta, con la recuperación de la estructura de madera y tejas, y el posterior montaje con un refuerzo de la estructura y la introducción de una panel aislante y tela asfáltica. Hay una parte de la cubierta plana que se demuele completamente y se construye nueva con forjado de hormigón.

    Desde la concejalía de Obras, Xavier Tro explica que esta intervención ha sido posible gracias a un trabajo final de máster, a cargo de la arquitecta benissera Reme Giner Ivars, publicado recientemente con el título 'Las antiguas escuelas graduadas de Benissa a lo largo del siglo XX. Arquitectura, Evolución del conjunto y patología existente '.

    El estudio detalla de forma minuciosa el estado actual de abandono de estas infraestructruras y hace un repaso de su historia. Además, se hace un estudio arquitectónico, compositivo y constructivo donde se pueden observar los rasgos más destacables y las soluciones constructivas utilizadas. También nombra que el edificio fue en su época un emblema, al convertirse en la primera escuela pública de la zona. Entre los problemas que sufre el edificio, el estudio califica como el más urgente la filtración de agua en el edificio.

    Como conclusión, el estudio deja abierta la puerta a un trabajo más exhaustivo sobre la patología existente y sus posibles soluciones para posibilitar la recuperación del edificio.

    Enlace del trabajo: http://www.infobenissa.cat/arxius/tfmescolesvellesdebenissa.pdf  

    Cabe señalar que estas antiguas escuelas han estado a punto de desaparecer hace poco tiempo, incluso se aprobó demoler en un acuerdo tomado por la Junta de Gobierno el 20/11/2007. "Afortunadamente, la presión de una parte de la oposición del momento y por supuesto, de buena parte de la ciudadanía benissera, lo impidió", rememora Xavier Tro, concejal de Obras.

    Las escuelas viejas se empezaron a construir en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera, justo después de terminar la Iglesia de la Puríssima Xiqueta. De hecho, estaban a cargo del mismo arquitecto, Vicente Pascual, de Alcoy. Se inauguraron en 1936, ya proclamada la II República, y tuvieron uso escolar hasta mediados de los años 80.

    Subir