elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Ruta botánica: las 25 plantas de Pinos”, dentro del ciclo Descobreix la nostra comarca

    Este domingo 17 de abril tendrá lugar la última ruta del ciclo Descobreix la nostra comarca 2015-2016, organizada por la concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Benissa, en colaboración con el Grup de Muntanya Margalló.

    Una ruta botánica por la partida rural de Pinos, en la que es costumbre recoger, cuando llega la primavera, veinticinco hierbas medicinales: esta cantidad no es aleatoria sino que obedece a una creencia popular del colectivo de mayores de la zona, basada en el hecho de que la Virgen María, el dia 25 de mayo bendijo las plantas de la montaña, y por ellos se recolectan 25 hierbas medicinales, para protegerse de los resfriados en invierno.

    Esta costumbre tradicional, ha ido olvidándose progresivamente y cada vez es más difícil rastrear y encontrar una persona que conozca estas plantas medicinales como cualquier otro aspecto del patriomonio cultural y natural de Benissa (Para más información consultar RELACIÓ PLANTES-SALUT AL TERME DE BENISSA B. Banyuls i F.X. Esplugues. Universitat d’ Alacant

    Con la ayuda del guía Pep Ferrer Ausina, se realizará el recorrido de dificultad media, de 10.45 km aproximadamente, con un desnivel de 350 metros y una duración aproximada de 3 h 45 minutos.

    A las 8.30 horas, se saldrá desde el aparcamiento del Colegio Público Manuel Bru de Benissa en coches particulares. Se pide puntualidad a todos los participantes.

    Las personas interesadas en participar han de inscribirse obligatoriamente en AVIVA-Agència de Promoció del Valencià, en el teléfono 96 573 13 13 o por correo electrónico a la dirección normalitzacio@ajbenissa.es, antes de las 12 horas del viernes 15 de abril. Para el seguro de accidentes que se hace a los participantes, se necesita que faciliten en el momento de la inscripción el nombre completo, el número de un móvil de contacto y el número de DNI de todas las personas que quieran participar, incluso los menores.

    Es necesario llevar ropa cómoda y calzado de montaña, agua y almuerzo. Si los participantes llevan perros, deberán llevarlos atados para evitar accidentes. Si las condiciones meteorológicas impidieran realizar la ruta en condiciones, se anularía el mismo día.

    Subir