elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert recupera la figura del director teatral alicantino José Estruch

El Gil-Albert recupera la figura del director teatral alicantino José Estruch

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del director teatral José Estruch. De esta manera, el Gobierno Provincial junto al Ayuntamiento y la Universidad de Alicante se propone rescatar la figura de este alicantino para divulgar y reivindicar su destacada aportación a las artes escénicas.

    Los directores del IAC y del Teatro Principal, José Ferrándiz y Francesc Sanguino, respectivamente, intervendrán mañana en la Casa Bardín, a partir de las 20:00 horas, en el acto de apertura de este reconocimiento que contará, además, con una conferencia a cargo de la escritora Vene Herrero titulada “José Estruch, un hombre de teatro”.

    Tal como ha destacado Ferrándiz, “la influencia de Estruch como director teatral y como profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático ha sido notable y todavía pervive en muchos escenarios, por lo que, aunque no seamos conscientes, su legado está presente en muchas de las escenificaciones que presenciamos y ese es el mejor reconocimiento que puede tener”. Sanguino, por su parte, ha anunciado la creación de los Premios José Estruch, un reconocimiento a la temporada teatral que incluirá un galardón a la Trayectoria Académica entregado por la UA.

    Además de la presencia de Ferrándiz y Sanguino, la presentación del programa ha contado con la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, y el representante de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Rafael González, quien ha anunciado la creación de un Portal Estruch coordinado por Herrero.

    José Estruch (1916-1990)

    Aunque estudió ingeniería, Estruch se unió en los años treinta a movimientos que querían emprender una renovación teatral, vinculándose entonces a grupos de la Federación Universitaria Escolar de Valencia y a la compañía La Barraca de García Lorca. En Londres profundizó su relación con el teatro clásico y la enseñanza y en Montevideo trabajó con mayor intensidad el campo teatral con la dirección de varias propuestas que luego se trasladaron a París y Roma. Tras dirigir la Escuela Municipal de Arte Dramático, a propuesta de Margarita Xirgu, regresó a España y se integró como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. En 1990 recibió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura.

    Vene Herrero

    Por su parte, Herrero, doctora en Historia y Teoría del Teatro, además de actriz, dedicó su tesis doctoral a Estruch, sobre el que también ha publicado diversos artículos de investigación en revistas especializadas. Asimismo, ha dirigido distintos grupos teatrales en centros de Enseñanza Secundaria, es formadora teatral de profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y cofundadora de la compañía Ireki Teatro-Las Torpedolevel. En el campo de la literatura, es autora del libro “José Estruch: el teatro como nexo identitario”.

    Subir