elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reiniciem Benissa defenderá dos nuevas proposiciones en el pleno de diciembre

    El grupo municipal Reiniciem Benissa presenta dos mociones en el pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebrará este martes a partir de las 20:30.

    La primera de las proposiciones tiene que ver con el patrimonio documental y cultural de Benissa. La intención del grupo es que se revitalice la función del Archivo Histórico Municipal proponiendo actuaciones en tres frentes. En primer lugar, mejorando las dependencias destinadas a este fin, ampliándolas en la Casa del Consejo, edificio adyacente al actual archivo, y dotarlo con el equipamiento necesario. Con un mayor y adecuado espacio, se podría realizar la segunda mejora, consistente en el aumento de su fondo gracias a la cesión de diferentes materiales por parte de las asociaciones, así como de particulares. Este inventario también podría ser aumentado mediante convenios firmados con el archivo parroquial.

    Por último, la plataforma ciudadana propone un gran proyecto de archivo audiovisual de las personas mayores de Benissa, a fin de registrar los rasgos característicos de la cultura y tradición local para ser transmitidos a las nuevas generaciones.

    La otra proposición, solicita la revisión del artículo 7.3 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida de basuras, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Esta ordenanza bonifica con una rebajada de 90% la cuota tributaria correspondiente a este servicio a las personas jubiladas y / o pensionistas que tengan una pensión igual o inferior al salario mínimo interprofesional, que este año asciende a 648,60 € mensuales. Desde Reiniciem, se propone que el indicador para esa bonificación sea la pensión mínima con cónyuge a cargo, que este año asciende a 782.90 € mensuales con el objetivo de dar cabida a una parte mucho más representativa de la realidad del colectivo de personas mayores del pueblo que, con muchas dificultades pueden afrontar los gastos de la vida diaria y que precisan también disfrutar de la reducción mencionada. Se solicitará también que el Ayuntamiento haga una campaña informativa dirigida a las personas que reúnan los requisitos para aplicar esta bonificación.

    En este pleno, también se debatirán mociones que fueron presentadas por Reiniciamos Benissa en el pleno de octubre, pero que fueron redirigidas a sus correspondientes Comisiones Informativas, como las referentes a la utilización de vasos reciclables y reutilizables en las fiestas del pueblo o, por otra parte, del cumplimiento del decreto 103/206 de declaración de la sierra de Bernia y Ferrer como paisaje protegido.

    Durante el transcurso del pleno, el grupo Reiniciamos demananarà explicaciones sobre la situación de la moción referente a la declaración de "Benissa zona libre de desahucios". Esta moción fue presentada durante el pleno de noviembre, pero quedó sobre la mesa con el voto en contra del equipo de gobierno y el decisorio voto de calidad del alcalde. Éste instó a trabajar la proposición en la comisión informativa de Cultura y Bienestar Social, pero finalmente ni ha sido nunca incluida en el orden del día correspondiente, ni lo han recuperada por el inminente lleno. La plataforma denuncia públicamente estos hechos, y se posiciona en contra de la postura del equipo de gobierno, el cual no considera prioritaria esta moción por la defensa del derecho a la vivienda y la protección de la ciudadanía ante los efectos de la crisis.

    Subir