elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa, presente en la promoción de la Ruta de los Riuraus

Benissa, presente en la promoción de la Ruta de los Riuraus
  • El Gran Riurau “Senyor de Benissadeví” de Jesús Pobre acoge el acto institucional y una velada cultural

Benissa acudirá a la cita programada este viernes en Jesús Pobre, donde está previsto que se presente la Ruta de los Riuraus. Acudirán, en representación del municipio, el alcalde, Juan Bautista Roselló, y la concejala de Cultura, Pepa Martí.

Tras casi dos años de trabajo conjunto entre 12 municipios de la Marina Alta, se presentará esta iniciativa que nace para dar a conocer una oferta singular de la comarca que combina arquitectura rural, paisajismo agrícola y gastronomía. Un producto diferenciador que vertebra este territorio, vinculado a la cultura y que complemente a la oferta de sol y playa por el que es conocida la zona.

Será en un acto institucional en el que Benissa, Gata, Xaló, Jesús Pobre, Llíber, La Xara, Ondara, Parcent, Pedreguer, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira y Xàbia suscribirán su compromiso para que esta ruta sea viva, atractiva y en permanente evolución.

El escenario elegido para este acto, que empezará a las 20’30 horas, es el Gran Riurau “Senyor de Benissadeví” de Jesús Pobre y tendrá como marco una velada cultural. La encargada de introducir a los presentes en el mundo de los riuraus será la escritora de Xàbia, Pepa Guardiola, y después habrá una proyección técnica de la ruta.

A continuación, cada municipio hará entrega de un documento firmado por los alcaldes con su compromiso para con el proyecto y habrá discursos de las autoridades presentes, entre las que han confirmado asistencia la Directora General de Cultura, Marta Alonso, el Director General de Turismo, Sebastián Fernández y el Director General del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo.

Tras la parte protocolaria dará inicio una velada cultura con un recital de poemas dirigido por el presidente de la asociación cultural Riuraus Vius, Lluís Fornés, proyección de diapositivas y degustación de productos típicos relacionados con el riurau y que han ofrecido empresas colaboradoras con la ruta como las pasas, las cocas, el moscatel o el vino.

Benissa presentará su oferta, en la que destaca un paisaje donde cobran importancia los abancalamientos, destinados a partir del siglo XIX, al cultivo de la vid para la posterior producción y comercialización de la pasa; también la casa solariega “Casa Abargues”, uno de los ejemplos de la arquitectura ilustrada del siglo XVIII, a través de la cual se puede conocer el estilo de vida de una burguesía terrateniente. Por último, Benissa promocionará el RIURAU de Canor, una construcción de principios del siglo XIX. Consta de ocho ojos y en su interior encontramos un horno. Delante de este riurau se sigue conservando “el sequer”, donde antiguamente se secaba la pasa.

Subir