elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors convoca una conferencia en la que abordará el presente y el futuro del vino en la comarca

  • El acto tendrá lugar mañana, miércoles 23 de mayo, a las 20h en l’Arxiu Definitiu de Benissa

LA UNIÓ de Llauradors organiza para el próximo día 23 de mayo en Benissa, a las 20 horas, una charla denominada “Situació i ordenació vitivinícola” que se celebrará en las dependencias de l’Arxiu Definitiu de la localidad.

Este acto correrá a cargo de Ferran Gregori, técnico agrícola responsable del sector del vino de LA UNIÓ y también contará con la presencia de Antoni Josep Fornés, secretario comarcal de LA UNIÓ en la Marina Alta.

Con esta charla LA UNIÓ pretende abordar temas tan destacados como son el conocimiento de los motivos reales del descenso del consumo del vino, así como los riesgos futuros que le esperan al sector en el caso de que siga la misma estela comercial.

En concreto, está previsto que Ferran Gregori exponga las bases y conclusiones de un estudio que se ha elaborado por parte de LA UNIÓ durante más de un año, con datos y estadísticas relacionadas con el sector.

De este modo, durante unas dos horas, el experto explicará a los asistentes el nuevo Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo, que entrará en vigor en 2014, algunas formas de promoción del vino y otros muchos asuntos relacionados con el sector, como son el volumen de exportaciones de vino español en 2011 por comunidades autónomas, con una media española de 0,91 euros/ litro o la estrepitosa evolución del precio medio de la uva, cuantificado en 0,16 euros/kg, mientras que en el año 2000 este mismo producto se pagaba a 0,38 euros/kg.

Así, otro de los temas que abordará Ferran Gregori en su conferencia estará relacionado con los problemas actuales que acechan al sector, entre los que destaca el consumo actual del vino en los hogares españoles, que ha registrado pérdidas de 18 millones de litros desde 2009.

Ante esta situación, LA UNIÓ considera que no se puede consentir que la excusa para que se bajen los precios sea el descenso del consumo de vino en los hogares españoles y denuncia que el motivo real es la práctica comercial especulativa, ofreciendo nuestro vino como el “más barato del mundo”.

No obstante, algunas de las conclusiones de la investigación que presentará Gregori apuntan que “los vinos de la Comunitat Valenciana mejor valorados son los de las denominaciones de Origen de Alicante y de Utiel-Requena, con un 61% de percepción muy buena o buena, seguido por la D.O. Valencia, con siete puntos menos. Mientras que los vinos de Castellón, son menos valorados al ser menos conocidos por los ciudadanos”.

Para LA UNIÓ el objetivo de este tipo de conferencias es el de ayudar a los agricultores a conocer de primera mano cuál es la situación del sector vitivinícola, sus dificultades, sus “amenazas” y de qué modo pueden recurrir a LA UNIÓ para solicitar asesoramiento o asistencia.

Subir