elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguridad Ciudadana apunta a la Ley antitabaco como el origen de los nuevos problemas de ruido detectados en la ciudad

Seguridad Ciudadana apunta a la Ley antitabaco como el origen de los nuevos problemas de ruido detectados en la ciudad
  • El equipo de Gobierno ha analizado hoy la alarma vecinal y las acciones que se han tomado, y ha convocado nuevas reuniones entre comunidades y empresarios

  • La Policía Local ha realizado en seis meses más de 500 acciones, la mayor parte de oficio

  • Las molestias son principalmente en la calle, y no en los locales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha analizado en la reunión celebrada esta mañana la alarma generada por las denuncias de varios colectivos sobre los ruidos en la ciudad, y las medidas adoptadas hasta el momento desde el consistorio, y ha acordado tomar nuevas medidas. La primera de ellas será organizar una reunión la próxima semana con las comunidades de vecinos afectadas y los empresarios de ocio en el marco de la Fundación Turismo Benidorm. Los concejales Gema Amor y Pepe Marcet han analizado la situación esta mañana.

La primera teniente de Alcalde, Gema Amor, ha anunciado que el objetivo del Gobierno es realizar una nueva ‘ordenanza cívica’. La también edil de Turismo ha adelantado que este documento reunirá todas aquellas cuestiones para garantizar el equilibrio entre ocio y descanso, sin perder el espíritu de una ciudad “abierta, cosmopolita y permisiva”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, ha achacado los problemas actuales a la ley que prohíbe fumar en los locales de ocio y que “ha sacado la gente a la calle”. El concejal ha justificado esta aseveración después de analizar la situación con el jefe de la policía. “Este gobierno no ha tomado ninguna medida permisiva respecto a las que se han aplicado en la ciudad en los últimos veinte años. Si alguien es capaz de encontrarla que me lo diga y la anulamos”, ha apuntado. “Lo que ha cambiado ahora es la normativa. La gente antes estaba dentro de los pubs y ahora sale al exterior para poder fumar, lo que ocasiona graves molestias a los vecinos”, ha argumentado.

Marcet ha exhibido la normativa de la Policía Local en 1997, que era mucho más beneficiosa para los locales. En aquella época se permitía a los pubs cerrar puertas y ventanas a las 2:00 horas, cuando en la actualidad lo hacen a las 00:30 horas. También se han incorporado medidas como la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en la calle o la de que haya música en las terrazas. “Hoy somos más restrictivos que hace unos años, e incluso hemos puesto en marcha campañas publicitarias de concienciación ciudadana, pero el ruido persiste fuera de los locales”, ha añadido.

El concejal ha indicado que para conciliar la diversión y el descanso hay instalados “más de 600 limitadores” de sonidos en todos los pubs, controlados directamente por la policía local. “Somos una ciudad pionera en cuanto al control del ruido, con medidas únicas en el territorio nacional que buscan esa conciliación”, ha apuntado.

El concejal ha subrayado que Benidorm es una ciudad turística, cuyo funcionamiento económico “depende del ocio y la vida nocturna”, pero la nueva situación que ha provocado la ley antitabaco “nos obliga a hacer más esfuerzos para adaptarnos a esa realidad. Lo que hacemos no es suficiente”.

No se está con los brazos cruzados

El concejal socialista ha destacado que “desde el departamento de Seguridad Ciudadana se está haciendo un gran trabajo y ha exhibido un balance de gestión. Se han realizado más de medio millar de actuaciones hasta el 30 de junio, entre inspecciones y levantamiento de actas por la ordenanza número 3. Marcet ha explicado que se han realizado 113 inspecciones a establecimientos, la mayor parte de ellos (90) de oficio. De las 48 quejas presentadas por ruido (en 2013 fueron 227 quejas) tan solo 19 resultaron positivas. También se ha actuado en 30 locales por mantener puertas o ventanas abiertas fuera del horario permitido. Esta cifra es superior a la de todo 2013, cuando se actuó en 24.

Hasta el 30 de junio se han levantado 244 actas relativas a la ordenanza municipal número 3, la mayor parte de ellas, 107, de comprobación de limitador. El resultado de este trabajo es que 3 establecimientos carecían de este control obligatorio y 6 lo habían manipulado.

Subir