elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una persona con discapacidad es contratada como cajera en Carrefour a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Una persona con discapacidad es contratada como cajera en Carrefour a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local
    MÁS FOTOS
    Una persona con discapacidad es contratada como cajera en Carrefour a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local  - (foto 2)
    Carmen Vidal trabaja como cajera de Carrefour desde el pasado mes de mayo, coincidiendo su entrada con el inicio de la campaña de verano. Con la llegada de la Navidad fue contratada por segunda vez atendiendo a las necesidades de personal del centro comercial. Lo novedoso del caso de Carmen Vidal es que forma parte del grupo de personas que han conseguido un empleo a través del Plan Integral de Empleo para Personas con Discapacidad (PIE), dependiente de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm, que dirige el concejal Sebastián Fernández.

    Carmen Vidal es una persona con discapacidad, aunque ello no ha impedido que una empresa de ámbito internacional como es Carrefour, con más de 370 empleados en su centro de la Marina Baixa, la haya contratado para un puesto de cajera. Todos los que tratan con ella están encantados de cómo desempeña sus funciones, desde los clientes pasando por sus compañeros de trabajo, el responsable de Cajas, Jorge Lorente, o el director de Carrefour, Miguel Ángel Conesa. Carmen Vidal ha encajado perfectamente en su puesto de trabajo y como sus clientes y superiores, está muy satisfecha con la labor que desarrolla: “Estoy casada, con una niña, y a mis 36 años deseaba encontrar un trabajo”, nos explica.

    La responsable de Recursos Humanos del centro comercial, Gloria Fernández, destaca que Carrefour trabaja en colaboración con diversos colectivos de personas con discapacidad, ayuntamientos, o Cruz Roja, junto a otras asociaciones locales o comarcales, para contratar a personas que, por un motivo u otro, presentan alguna discapacidad. ”Al comenzar un proceso de selección de personal –apunta Gloria Fernández- disponemos de un número de plazas para personas de grupos de difícil inserción laboral y en este caso, colaboramos con el Ayuntamiento de Benidorm”. La responsable de Recursos Humanos de Carrefour nos recuerda que por ley las empresas de más de 50 empleados han de contratar a un 2% de personas con discapacidad. Carrefour cumple con ese requisito y va más allá. No obstante, ya ha contratado a 9 personas con discapacidad o excluidos socialmente y esperan seguir contando con ellos en lo sucesivo.

    Por parte del Ayuntamiento de Benidorm todo son facilidades para que las 30 personas que forman parte del Plan Integral de Empleo para Personas con Discapacidad vayan encontrando su sitio en el mercado laboral de la localidad. El PIE es un programa destinado a favorecer la generación de empleo para personas con discapacidad que cuenta con el soporte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y subvencionado por el Fondo Social Europeo.

    El director de Carrefour, Miguel Ángel Conesa, reconoce el alto grado en que la cadena de grandes superficies “desarrolla la responsabilidad social”, integrando a personas con cualquier discapacidad “que desarrollan su trabajo con total normalidad”. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local recibe, como en este caso, de todas aquellas empresas que se quieren sumar a la oferta del PIE los perfiles del personal que buscan, para encajar lo mejor posible la demanda con la oferta. Luego, “si el trabajo les gusta, hay buena disposición y ganas de trabajar, se les confirma en su puesto”, concreta la responsable de Recursos Humanos de Carrefour. Y como ellos, son ya diversas las empresas locales que desean contratar  personas a través del PIE. Además, y muy importante para las empresas que contratan, el plan implica una serie de ayudas que se traducen en los 8.000 euros por cada inserción de carácter estable a jornada completa; una ayuda de 3.000 euros por cada contrato a jornada completa con una duración mínima de seis meses, o de 1.500 euros en el caso de que el contrato a jornada completa tenga una duración mínima de tres meses, entre otras ayudas.

    Subir