elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pedirá rebajar la tasa de basura un 20 por ciento

  • González de Zárate advierte que se incumplirá la Ley si no repercuten en el recibo la reducción del contrato que se ha negociado con la empresa adjudicataria

El Grupo Municipal del Partido Popular pedirá en la próxima sesión plenaria prevista para el próximo lunes, la inmediata modificación de la Ordenanza Fiscal número 17 reguladora de la tasa por el Servicio de Recogida, Transporte, Valoración y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos, para que el recibo de la basura que se gira a los ciudadanos, se reduzca en un 20 por ciento, según ha a anunciado esta mañana el concejal José Ramón González de Zárate.

El edil precisó que esta modificación está fijada y prevista en la Ley 8/ 1989 del 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, al establecer en su Artículo 19 que “el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida”. La reducción del recibo también fue planteada a Agustín Navarro en el Consejo Vecinal celebrado el pasado martes, a la vista de la bajada del contrato que el Ayuntamiento ha negociado con la adjudicataria, y en virtud de la cual las arcas municipales prevé un ahorro cercano a los 4 millones de euros.

Esta mañana González de Zárate ha recordado que “el principio fundamental de las tasas es el de equivalencia y, por tanto, cuando se paga una tasa, el pago que se realiza debe ser como máximo el equivalente al coste, nada más”.

De acuerdo con los datos que maneja el propio Ayuntamiento, en el presupuesto de 2012, la tasa de basura que paga el ciudadano ascendió a 11.700.000 euros y en el Presupuesto de 2013, la tasa de basura que ha previsto recaudar el Área Económica es de 12.190.00 euros, si bien en la liquidación del Presupuesto del primer trimestre, ya se prevé que se puede cobrar 12.218.000, es decir unos 28.000 euros más de lo previsto en función de nuevas altas de inmuebles, locales, negocios, etcétera.

González de Zárate precisó lo que le va a costar al Ayuntamiento este año la recogida de basura y el superávit que se va a producir, para justificar que hay margen suficiente para reducir el recibo a los vecinos en un 20 por ciento. Según la tabla de lo que tiene que pagar el Ayuntamiento de Benidorm por esa tasa y que se aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes, Vaersa costará este año, 4 millones de euros; Fomento de Construcciones y Contratas, 3.044.320 euros; por la recogida selectiva de basura, 102.537 euros; el coste variable por la recogida de enseres y escombros será de 200.000 euros; el coste municipal del servicio, 200.000; el del Consorcio, 30.000; el coste por la gestión de Suma, 500.000 euros; Servicios Generales, 600.000 euros; Gastos Generales, 315.274; B Industrial, 167.489 y por IVA 458.790 euros. El coste total resultante es de 9.618.419, lo cual representa sólo casi el 80 por ciento de esos 12.190.000 que se prevé recaudar. Hay por tanto un superávit del 20 por ciento a favor del Ayuntamiento, que es lo que se propone que se repercuta a la baja en los recibos.

González de Zárate declaró que si el Ayuntamiento de Benidorm no aplica esa reducción en los recibos que gira por la recogida de basuras, “estará incumpliendo la Ley y cualquier ciudadano de Benidorm o cualquier empresario o comerciante, y si no, el Partido Popular, recurrirá la tasa de basura del año 2013 en el momento que se tome el acuerdo de modificar el contrato de Fomento de Construcciones y Contratas. Cuando el señor Navarro dice que es un servicio deficitario,-recalcó el concejal del PP-, está mintiendo a los ciudadanos, y se puede demostrar con números que en cuanto modifiquen el contrato, el coste real no será superior a lo que se espera recaudar y habrá un superávit que la Ley obliga a repercutir en la tasa que se cobra a los vecinos”.

Subir