elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Agustín Navarro retira las competencias de Hacienda para levantar los reparos de Intervención a los pagos de los empleados municipales"

  • El portavoz municipal del PP, Antonio Pérez, alerta de que estamos ante un “hecho gravísimo” que pondría en conocimiento de Fiscalía si el gobierno tránsfuga no ocultara la documentación

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha vuelto a solicitar esta mañana copia de todos los reparos realizados por la Intervención Municipal desde el 22 de septiembre de 2009 hasta la fecha de hoy, 16 de diciembre de 2010, y ha recordado que esta petición ya la reiteraron el 28 de octubre de otro escrito presentado el 23 de agosto de este año solicitando dicha documentación. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna “en una nueva muestra de la opacidad y la falta de transparencia con la que actúa el gobierno de Agustín Navarro”.

Antonio Pérez desveló que hoy se había constatado que “Agustín Navarro se habría saltado durante los 5 últimos meses los preceptos legales, autorizando el gasto de la práctica totalidad del Capítulo 1 del Ayuntamiento, el relativo a las nóminas de los empleados municipales, y para llevar a cabo ese hecho, ha retirado “ad hoc” la delegación sobre ese tema al concejal correspondiente, supuestamente la edil de Hacienda, Natalia Guijarro. Con su sola firma,-agregó-, Agustín Navarro viene levantado los reparos de la Intervención, la cual habría advertido mediante los mismo, las supuestas irregularidades a atender por dicha fórmula dicho gasto. Estamos ante un hecho gravísimo que puede tener consecuencias penales,-recalcó-, y estamos hablando de cantidades que, de forma demostrable en este momento, superarían los 6 millones de euros, o sea, mil millones de las antiguas pesetas”.

El portavoz del Partido Popular declaró que “Navarro debe irse ya a su casa y debe dejar de gastarse el dinero a manos llenas sin importarle nada. Debe hacerse su propia moción de censura”, apostilló. Antonio Pérez advirtió que si tuvieran la documentación requerida acudirían de inmediato a Fiscalía e invitó a los miembros del gobierno que sí la poseen, “que sean valientes y sean ellos los que denuncien estos hechos”.

El portavoz municipal del PP recalcó que la gestión de Navarro “esta siendo puesta en tela de junio, no ya por el Partido Popular, sino por informes de los técnicos municipales que vienen a certificar la descomposición de un gobierno que está incurriendo en graves irregularidades y que está dilapidando los recursos económicos”. Aseguró que en el Ayuntamiento de Benidorm “están ocurriendo cosas que nunca se habían visto en los Departamento municipales” e insistió que todavía siguen a la espera de que se dé traslado el Grupo Municipal del Partido Popular de los reparos que ha realizado hasta la fecha el órgano interventor antes de la adopción de los acuerdos, ya sea sobre el fondo o la forma de los mismo.

En este sentido recordó el escrito emitido el pasado 23 de agosto y el recordatorio que se remitió el 28 de octubre, ante la ausencia de respuesta por parte de Agustín Navarro a pesar de la obligatoriedad que establece la Ley de facilitar dicha documentación. Se recordaba en dicho escrito que según la Ley de Bases de Régimen Local, “si en el ejercicio de la función interventora el órgano interventor se manifestara en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deberá formular sus reparos por escrito antes de la adopción del acuerdo o resolución”. Recordó así mismo que en el pleno celebrado el 30 de agosto, en el capítulo de ruegos y preguntas se preguntó a Agustín Navarro “¿Cuándo piensan remitir a este Grupo Municipal del Partido Popular “copia de todos los reparos realizados por la Intervención Municipal desde el 22 de septiembre de 2009 hasta la fecha de hoy, 19 de agosto de 2010” solicitada al amparo de la Ley y con la firma de más de un tercio de los miembros de la Corporación?”.

La respuesta de la concejala Natalia Guijarro fue la de que “consultado al órgano de intervención, no existe un listado de los reparos realizados, y aquellos expedientes que tienen reparo, este viene recogido en el mismo y ustedes tienen acceso a ellos”.

Para Antonio Pérez aquello fue “toda una muestra de obstruccionismo y un claro ejemplo de vulneración de nuestros derechos como miembros de la Corporación, pues, en un intento desesperado de, cuanto menos, entorpecer y dificultar el acceso y el derecho a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación, siendo éstos precisos para el desarrollo de nuestra función como miembros de la Corporación, no deja de ser menos cierto que nuestro primer escrito no hablaba en ningún caso de “listado de los reparos realizados” y, en cualquier caso, y muy al contrario de lo que dicta la Ley, ya han pasado desde aquella fecha, 23 de agosto, más de 67 días, 62 más de lo que establece la Ley para que el alcalde o presidente resuelva motivadamente en este sentido”.

El pasado día 26 de octubre, en otra sesión plenaria, el Grupo Municipal del Partido Popular realizó “in voce” una serie de preguntas ante la ausencia sistemática de respuestas por su parte de Agustín Navarro. Estas preguntas las volvió a recoger en el escrito remitido esta mañana a Agustín Navarro: “¿Es cierto que el Sr. interventor está reparando desde hace meses las nóminas relativas al personal que presta sus servicios en este Ayuntamiento en Régimen de Colaboración Social?.

¿Es cierto que ese reparo que realiza el Sr. Interventor es debido a la falta de fondos en las correspondientes partidas presupuestarias? ¿Es cierto que usted, Sr. Navarro, es quien ordena y quien levanta ese reparo para que se paguen más de 90 nóminas, que ascienden a cerca de 60.000 € al mes, esto es casi 10 MILLONES de las antiguas pesetas al mes. Si como indica el Sr. Interventor, no hay fondos o consignación en esa partida presupuestaria:

¿De qué partidas de los presupuestos se retiran, se detraen, esos fondos? ¿De qué partidas -señalando si es de “Educación”, “Bienestar Social”, “Infraestructuras”, “Turismo” u otras- se detraen esos cerca de 60.000 € al mes para pagar más de 90 nóminas mensuales correspondientes a trabajadores en que prestan sus servicios en este Ayuntamiento en Régimen de Colaboración Social?

¿Si es usted, Sr. Navarro, el que levanta ese reparo, en base a qué artÍculo de la Ley de Haciendas Locales lo hace? ¿Es usted el órgano competente?¿O según el art. 217 de la Ley de Haciendas Locales, es el Pleno el competente para levantar esos reparos?”.

Subir