elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo estudia modificar las ordenanzas municipales para acelerar la tramitación de expedientes de obra menor

  • El Ministerio de la Presidencia felicita al Ayuntamiento por la labor de los funcionarios del departamento de Urbanismo

El Ayuntamiento de Benidorm, ha informado esta mañana el edil de Urbanismo, Jaime Llinares, estudia la modificación de las ordenanzas municipales para acelerar toda la tramitación de los expedientes de licencia de obra menor, que no requieren de proyecto técnico y se bastan de una memoria valorada. Esta medida, que agilizará el visto bueno de estas licencias en un plazo máximo de 72 horas, se complementa con la introducción de la “declaración responsable” de la persona, promotor o constructor de esa pequeña obra, que “será suficiente -ha dicho el edil- para que esa licencia sea otorgada en un tiempo récord y los ciudadanos no tengan que pasar por un calvario de informes de diferentes técnicos para algo tan sencillo como el alicatado de una cocina o el cambio de un plato de ducha”.

Asimismo, Jaime Llinares ha mostrado su “agradecimiento personal y humano” a los funcionarios y personal eventual del área de Administración por la “excelente gestión en el porcentaje de expedientes resueltos y tramitados desde Urbanismo”, a la vez que ha pedido “disculpas” por los retrasos en algunos expedientes. En este sentido, ha comunicado que desde el Ministerio de la Presidencia, área de Fomento de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, se ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Benidorm “por su inestimable colaboración” y una “mención expresa al funcionario responsable de estadística en materia de edificación y vivienda”.

Por otro lado, el responsable municipal de Urbanismo ha informado de que se están preparando normas para la consulta de los expedientes en el área de Urbanismo, para “facilitar el acceso y la transparencia en la consulta y para dotar de una mayor seguridad jurídica a la consulta de los expedientes”. Esta acción, según ha explicado Llinares, viene a combatir “una interpretación estricta de las normas que complicaba las pequeñas licencias, con exigencias de informes de Ingeniería, a aparejadores, de arquitectos municipales y del área Jurídica”.

Llinares ha presentado en esta comparecencia los datos que la concejalía de Urbanismo maneja en cuanto a tramitación de expedientes en administración de Urbanismo. Unos datos que, según el edil, avalan la “celeridad y el buen trabajo” desarrollado en su departamento. En total, se han tramitado 1.343 expedientes en el último año, de los que 303 se gestionaron desde octubre a diciembre de 2009 y otros 1040 desde el 2 de enero hasta el 19 de octubre de este año.

 

 

 

Subir