elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pérez Fenoll presenta una moción para instar al Gobierno a que garantice las 200.000 plazas más del Imserso conseguidas la temporada pasada

Manuel Pérez Fenoll presenta una moción para instar al Gobierno a que garantice las 200.000 plazas más del Imserso conseguidas la temporada pasada
  • El ex alcalde de Benidorm solicita que el Gobierno de España modifique su política de recortes en el número de plazas del Programa de Vacaciones para Mayores

El ex alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha presentado esta mañana un moción para que el Ayuntamiento de Benidorm, inste al Gobierno de España a modificar su política de recortes en el número de plazas del Programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO, y que mantenga en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, la dotación económica necesaria para garantizar las 200.000 plazas más existentes desde la convocatoria de 2009.

Manuel Pérez Fenoll, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, recuerda en su exposición de motivos que “la Administración del Estado, a través del Imserso, dentro de su programa de “envejecimiento activo”, promueve el Programa social de vacaciones destinadas a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país. Tienen derecho a participar en estos programas los pensionistas residentes en España, mayores de 65 años, beneficiarios de jubilación del Sistema Público de pensiones, pensionistas de viudedad con edad igual o superior a 55 años, pensionistas de invalidez, y otros pensionistas o prejubilados con 60 años cumplidos, que podrán participar con su cónyuge al que no se le exigen requisitos. A su vez también podrán participar los hijos con discapacidad con un grado mínimo del 45% siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo hagan acompañados de sus padres compartiendo con ellos habitación”.

Recuerda también que “el plazo de presentación de solicitudes finalizó el día 20 de junio de 2010 quedando abierto hasta el día 1 de diciembre de 2010 para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse. Durante la temporada 2009-2010 un total de 1’2 millones de personas hicieron uso de este servicio público, lo que representó 200.000 turistas más que el año anterior. Benidorm y la Costa Blanca concentraron el mayor número de establecimientos contratadores de cupos del IMSERSO y a su vez, cinco Agencias de Viajes de Benidorm estuvieron entre las agencias concertadas para la venta de estos paquetes. La ampliación, lograda por las reivindicaciones del Sector Hotelero el pasado año, permitió que Benidorm se beneficiara de aproximadamente 60.000 paquetes turísticos. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos de España (CEHAT) este programa ha supuesto la creación de 16.000 empleos directos y 103.000 indirectos, 119.000 en total, y un flujo económico total de 690 millones de Euros”.

La moción de Pérez Fenoll también se hace eco de que “en este sentido, el pasado mes de mayo, el sector hotelero mostraba su preocupación por el recorte por parte del Gobierno Central del número de plazas, 200.000, mas de 20 millones de Euros, del programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO para el próximo invierno 2011. La preocupación del empresariado hotelero, compartida por este Grupo Municipal del Partido Popular, se centra en el efecto negativo que esta decisión del ejecutivo central tendrá para el sostenimiento de muchos establecimientos hoteleros durante la temporada invernal, la dinamización del consumo en la ciudad y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.

“Este recorte,-añade-, que incumple los principales objetivos del Programa de Viajes para Mayores, se produce en un momento de coyuntura económica adversa, en el que se están empezando a producir las perniciosas consecuencias de la subidas del IVA y de la factura eléctrica, y en el que los principales analistas económicos lamentan la ausencia de medidas concretas de apoyo para incentivar el sector turístico”.

 

 

Subir