elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca la importancia de la educación y la cultura en valenciano en el pleno institucional del 9 d’octubre

  • Rafael Alemany el colegio Ausiàs March reciben la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha destacado en el discurso del pleno institucional del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el binomio de éxito entre la educación y la cultura, y la importancia de la enseñanza del valenciano en nuestra tierra.

La plaza del Castillo de Benidorm ha sido el escenario de la celebración de esta sesión plenaria, que se ha iniciado con la izada solemne de banderas y la posterior concesión de la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a Rafael Alemay Ferrer y al colegio Ausiàs March en su 25 aniversario.

Cientos de vecinos y visitantes, así como las reinas de las Fiestas Mayores Patronales y representes de las diversas entidades sociales, culturales y festeras de Benidorm han asistido a esta cita plenaria que ha seguido con el discurso del alcalde y finalizando con la interpretación de los himnos de Benidorm y de la Comunitat Valenciana.

En su discurso, Rafael Alemany ha reclamado de las autoridades más implicación a la hora de impulsar la lengua valenciana a todos los niveles y sobretodo “en la vida moderna, no sólo en el pasado ya desaparecido”. Igualmente, ha pedido “una política lingüística sencilla y eficaz adecuada a la vida cotidiana de Benidorm”.

Por su parte, el director del colegio Ausiàs March, Santiago Algado ha sido el encargado de recibir este galardón. En su discurso ha agradecido la concesión de este premio y ha realizado un repaso por la trayectoria de este centro público durante 25 años, y su apuesta, durante todo este tiempo, por la proyección de la lengua valenciana.

En su discurso final, el alcalde de Benidorm ha destacado la importancia de “la Educación en y para el valenciano”, que ha calificado como “binomio de éxito”, ya que, según ha asegurado el primer edil, invertir en cultura y educación es la receta más efectiva para asegurar un futuro próspero.

En sus palabras, el alcalde ha señalado que la Comunidad Valenciana y Benidorm deben encarar con la máxima ilusión los retos de futuro para ser pioneros en la industria turística, y ha apostado por el ecologismo, la participación ciudadana y la educación.

Agustín Navarro ha realizado un paralelismo entre los carácteres benidormense y el del Rey Jaime I, al afirmar que ambos tienen que ver con “la valentía, el coraje, la fuerza, el afán y la tenacidad.

Subir