elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro empresas compiten por gestionar la Plaza de Toros de Benidorm de cara a la próxima temporada

Cuatro empresas compiten por gestionar la Plaza de Toros de Benidorm de cara a la próxima temporada
  • El alcalde anuncia la creación antes de final de año de un Consejo Asesor Taurino

Hasta cuatro empresas concurren al concurso para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de Benidorm, ha informado esta mañana el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro. Tras la valoración por parte de los técnicos municipales del área de Contratación de las propuestas presentadas, Sinta 2005, S.L.; Eventauro, S.L.; Novoa, S.C. y Gloxinea Europa, S.L., se escogerá a aquella empresa que mayor número de puntos obtenga y que, ha admitido el alcalde, “se haga cargo del veto existente en este coso taurino por parte de toreros, novilleros o subalternos”, entre otros, y que asciende a 185.000 euros de deuda heredada del anterior gestor de la plaza. La adjudicación se realizará por periodo de seis años, prorrogables en cuatro años más.

El concejal de la Plaza de Toros, Eliseo Yus, ha añadido que para ayudar al nuevo empresario con esta carga, el Consistorio aportará una ayuda económica anual de 18.200 euros; en tanto que el Ayuntamiento “no puede liquidar dicha deuda al chocar con una legalidad administrativa, ya que la deuda no es del Ayuntamiento sino de un empresario”.

Por otro lado, el primer edil ha anunciado que antes de final de año se pondrá en marcha un Consejo Asesor Taurino, cuya continuidad, ha informado Navarro, “perdurará en el tiempo más allá de cualquier alcalde o equipo de gobierno”. Este nuevo órgano de gestión, conformado por expertos taurinos del municipio, decidirá sobre los festejos que se desarrollen a lo largo del año en el coso local.

Lo que sí ha confirmado el alcalde es que en Semana Santa y verano de 2011 ya habrá festejos taurinos de primer orden, sin olvidar otras actuaciones a nivel local que promuevan a los matadores y novilleros de la Escuela Taurina Municipal, con nombres destacados como los de Luis Rubias, Fran Moreno, José Carlos Benegas y Ángel González. Para la Escuela Taurina Municipal hay una partida económica municipal de 30.000 euros con los que respaldar a los jóvenes espadas de Benidorm.

Navarro ha recordado que en 2011 Benidorm acogerá la final de novilladas de la Federación de Escuelas Taurinas; a lo que se sumará el apoyo al rejoneador Andy Cartagena y a su peña, por llevar –ha dicho el alcalde- “el nombre de Benidorm por España, por Francia y por Iberoamérica”.

Los alicantinos hermanos Esplá, ha concluido el edil de la Plaza de Toros, se harán cargo de dinamizar un museo taurino en el coso local, incrementando sus fondos y abriéndolo a posibles visitantes de diversas nacionalidades.

 

 

Subir