elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde entrega el reglamento de Participación Ciudadana a las asociaciones de vecinos de Benidorm

El alcalde entrega el reglamento de Participación Ciudadana a las asociaciones de vecinos de Benidorm
  • El representante vecinal asegura que recibió indicaciones del PP para no acudir al acto oficial

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por el edil de Participación Ciudadana, José Fco. Bañuls, ha hecho entrega hoy a las asociaciones de vecinos de la ciudad el Reglamento de Participación Ciudadana, tal y como anunció hace un año al crear la Concejalía.

Un reglamento que el primer edil ha denominado como “valiente” ya que según sus palabras, “gracias a este documento, el equipo de Gobierno se someterá a la crítica y a la censura de sus acciones, no sólo por los miembros de la oposición, sino también por los vecinos que a partir de ahora tendrán voz directa en este Pleno”.

Agustín Navarro explicó que la entrega del Reglamento, tras un año de consenso con las asociaciones para redactarlo, “no es el fin, sino el principio”, ya que “los presupuestos participativos, existentes en otros Ayuntamientos, son el objetivo final de este proceso”.

Los presidentes de las asociaciones de vecinos Aigüera Alta, Avana, Barceló-Ricardo Bayona y adyacentes, Calvari Nou 2010, Casc Antic, Colonia Madrid, Del Campo-Plaza España, Infante-L’Aigüera, Estación Foietes-Vía Beniardá, Finca Barrina-La Silueta, Foietes-Colonia Madrid, La Cala, l’Horta de Benidorm, Mont Benidorm, Playa Poniente, Puig Campana-Salto del Agua, Rincón de Loix-Playa de Levante, Sierra Helada-Rincón de Loix y Zona Mercado recogieron el reglamento que según palabras del concejal de Participación Ciudadana, José Fco. Bañuls, “es un ejemplo de democracia participativa” y que dará a los vecinos, “ansiosos hasta ahora de ser escuchados”, la oportunidad de exponer sus quejas y expresar sus inquietudes.

Como primer acto, desde la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, varios presidentes de las asociaciones intervinieron agradeciendo la creación del documento. El representante de Sierra Helada-Rincón de Loix, Adolfo Valor, que habló en nombre de todas las asociaciones de vecinos, consideró que tras visionar por televisión un Pleno en el que el portavoz del Partido Popular, Antonio Pérez, se negaba a llamar a Agustín Navarro ‘alcalde’, llegó a la “conclusión de que para los vecinos de Benidorm, el primer edil, Agustín Navarro, será el alcalde con mayúsculas, ya que ha sido el primero y el único que ha promovido un instrumento de gestión que no existía y muy esperado por muchas personas”. Además, Adolfo Valor opinó que tras las “injusticias vertidas sobre el concejal José Francisco Bañuls, el caso es que es el primer concejal en crear esta Concejalía y darle contenido” y añadió que “aunque todo esto lo podrían haber hecho también las corporaciones del PP, el dato objetivo es que no lo hicieron”.

El presidente que aseguró que recibió indicaciones del Partido Popular para no acudir al acto oficial añadió que “vamos a hacer que este reglamento funcione, con todas las consecuencias, defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, esté quien esté en el gobierno” añadió el representante vecinal que aseveró que las asociaciones de vecinos no van dejarse instrumentar y que no van a entregar un cheque en blanco a nadie, “vamos a exigir al alcalde y concejales que se cumpla este reglamento”.


Con el nuevo reglamento en la mano, los vecinos tendrán ahora derecho a ejercer la iniciativa normativa para la aprobación de ordenanzas, reglamentos o normas generales municipales; derecho a proponer la aprobación de proyectos y el derecho a proponer asuntos para la inclusión en el orden del día de las sesiones plenarias, en las que a partir de ahora, podrán intervenir.

Subir