elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia la falta de transparencia de los tránsfugas al no pasar por comisión las licencias de apertura y de ocupación

  • González de Zárate pregunta si tiene licencia y si cumple la ordenanza municipal un local que regentaba Bañuls como agencia inmobiliaria

El ex concejal de Urbanismo y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha preguntado esta mañana las razones por las que sigue abierto un local que ha pertenecido o pertenece al concejal tránsfuga José Bañuls y que carece de licencia de apertura. El establecimiento se encuentra en la confluencia de las calles Santo Domingo y Costera de L’Hostal, y en la actualidad está siendo utilizado como comedor anexo de un local de hostelería. Además de carecer de servicios públicos, tampoco tiene accesos directos desde el restaurante provocando que los camareros tengan que atravesar la vía pública para servir las mesas. También carece de cocina y solo hay un acceso de entrada y salida.

González de Zárate explicó que el local en cuestión incumple todas las ordenanzas municipales que regulan la actividad de bares, restaurante y cafeterías y se preguntó “por qué el gobierno tránsfuga utiliza dos varas de medir a la hora de inspeccionar y sancionar los establecimientos abiertos al público. Este establecimiento,-agregó-, era utilizado por el propio Bañuls como agencia inmobiliaria antes de obtener el acta de concejal y, ahora está siendo utilizado como comedor de un restaurante sin tener licencia para ello. Tanto si ese local aún pertenece a Bañuls, como si lo ha vendido, Bañuls tiene que actuar y hacer cumplir las ordenanzas sin distinciones”.

González de Zárate emplazó a Bañuls a explicar si ese local tiene licencia de apertura, y en caso afirmativo si está pagando la tasa de ocupación de mesas y sillas en una vía peatonal, o si ha sido solicitada y si ha sido tramitada alguna sanción. “Mucho me temo de que no se ha hecho nada de esto, porque para este gobierno hay un trato especial para según qué ciudadanos”, agregó.

El edil del Partido Popular criticó además el oscurantismo que han instaurado los tránsfugas en las comisiones informativas de Urbanismo y Régimen Interior “donde hay una falta de transparencia total, al no incluir las solicitudes de licencias de apertura, licencias ambientales, y también de ocupación de la vía pública”. Recordó en este sentido que cuando gobernaba el Partido Popular “todas las semanas se veían este tipo de solicitudes con sus correspondientes informes técnicos, ya fueran favorables o desfavorables, y eso ha dejado de ocurrir ahora”, apostillo. “El señor Yus, como delegado de Aperturas, justificó la no inclusión de estas solicitudes alegando motivos de agilidad, una excusa inaceptable dado que,-explicó González de Zárate-, las comisiones se reúnen todas las semanas y el retraso solo obedece a su falta de gestión y dedicación a las labores municipales”.

No sabemos donde se están acumulando las solicitudes de esas licencias,-dijo-,ni tampoco que pretende ocultar, pero lo que sí sabemos es que cada vez es mayor el malestar de los afectados que ven como pasan los días sin que el Ayuntamiento de una respuesta a su solicitud y ven como pasan las inspecciones de la Policía Local, sancionando con multas de hasta 3.000 euros, por carecer de los permisos que tienen solicitados”. En este sentido recordó que el Grupo Municipal del Partido Popular ya ha preguntado en dos ocasiones tanto en la Comisión Informativa de Urbanismo, como en la Comisión de Régimen Interior, las razones por las que no tramitan tantos las solicitudes de licencias de apertura como las de ocupación de la vía pública.

El edil aseguró tener constancia de que el Ayuntamiento está poniendo muchos obstáculos a la concesión de nuevas licencias lamentando que se haga en unos momentos de recesión económica “en los que la administración municipal debería hacer todo lo contrario, es decir, dar el máximo de facilidades para que los emprendedores que hay en nuestro municipios puedan crear empleo y sacar sus negocios a adelante”.

Subir