elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez: "Benidorm podría dejar de cobrar cerca de 6.000 multas de tráfico por los errores de Bañuls al modificar la Ordenanza"

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana el nuevo desaguisado que ha provocado el concejal tránsfuga Bañuls que podría invalidar todas las sanciones de tráfico que ha puesto la Policía Local de Benidorm desde mediados del pasado mes de mayo. Se estima que desde mayo hasta hoy, se podrían haber puesto cerca de 6.000 multas, cuya legalidad es cuestionable. El edil tránsfuga ha presentado una propuesta que será debatida en el próximo pleno ordinario de septiembre en la que él mismo reconoce que se “han evidenciado algunos errores producidos en el texto de la Ordenanza y su Anexo”.

    El edil subrayó que asistimos a un nuevo ejemplo “del descontrol y la desidia con la que actúa el gobierno bicéfalo de Navarro y Bañuls” y recordó que ya el pasado me de junio, el Grupo Municipal del Partido Popular ya alertó de los errores en los que se estaba incurriendo ”al aprobar Navarro por decretazo aspectos relevantes de la modificación de la Ordenanza número 1 de Movilidad y que entró en vigor en Benidorm sin respetar el plazo de exposición al público y alegaciones de 30 días hábiles que estableció el mismo Ayuntamiento en el BOP”. La vulneración de ese plazo de exposición al público y la vulneración del derecho ciudadano a plantear posibles alegaciones “bien pudiera anular todo el procedimiento”, advirtió entonces Antonio Pérez “y este Ayuntamiento puede tener serios problemas si este hecho conlleva la presentación alegaciones a las sanciones impuestas en base a una ordenanza que no se ha tramitado correctamente”.

    El portavoz municipal del PP recordó que “el pasado 29 de marzo, el señor Bañuls elevó a Pleno la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza número 1 de Movilidad, aprobada inicialmente sólo con los votos a favor del señor Bañuls, el señor Navarro y los 11 que les acompañan en el gobierno local, puesto que el Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra”. Recordó asimismo que “dicha modificación llegaba muy tarde, era un monumento a la improvisación y adolecía de los defectos propios de la poca dedicación a la que somete el señor Bañuls los asuntos públicos que son de su única y exclusiva responsabilidad, por no hablar de la absoluta falta de participación ciudadana en su confección”.

    La modificación venía obligada por la nueva Ley de Tráfico aprobada el 23 de noviembre del 2009 en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del Grupo Popular en el Congreso, ya que su único fin era establecer un procedimiento rápido de recaudación y que no es una Ley de Seguridad Vial, al tratarse de una Ley que “viene a reducir la protección de los ciudadanos; nos insta a no plantear alegaciones ante las sanciones sino a pagar rápido. Es una Ley,-agregó Antonio Pérez-, dictada para gravar el bolsillo maltrecho de los contribuyentes y recaudar más a nivel nacional. Y en Benidorm, más de lo mismo, o mucho peor”.

    La aplicación de la nueva Ley de Tráfico se ha hecho en Benidorm de forma improvisada. La nueva Ley, que fue aprobada el 23 de noviembre, entró en vigor el 25 de mayo y en Benidorm procedíamos al primer paso de esta importante modificación de la ordenanza el 29 de marzo.

    El portavoz del PP recordó que “no habían entonces informes de Tesorería y aún hoy no se han adecuado los medios y recursos materiales a disposición de la Policía Local para el efectivo cumplimiento de la Ley y de la Ordenanza; no se han hecho cursos de formación y ni siquiera se ha trasladado ninguna información a los agentes en este sentido. Ya dijimos entonces que, hasta entonces, el retraso de Bañuls se podía salvar con esa aprobación inicial y los mínimos plazos exigidos en la Ley, pero que teníamos serias dudas de que llegásemos a tiempo y que las secuelas de esa tardanza inicial y de esa prisa e improvisación final se harían latentes tarde o temprano, y, lo que es peor, se harían latentes en los bolsillos de los ciudadanos así como en sus nulas posibilidades de participación o alegación. No hubo traslado de esta importante modificación a las asociaciones y colectivos locales; ni a los vecinos, ni al sector del transporte, ni a los taxistas, empresas de carga y descarga, autobuses, zona azul, grúa, empresas de alquiler de coches. Por no haber, no hubo ni informes técnicos de los ingenieros de movilidad, ni de la policía local, ni, como ya hemos dicho, del área de tesorería”.

    El portavoz municipal del PP subrayó que el proceso administrativo seguido en Benidorm a la hora de adecuarse al nuevo marco legal, “planteaba serias dudas desde un punto de vista jurídico, y que se podía estar vulnerando la Ley, al no respetar los treinta días hábiles de exposición pública para la presentación de alegaciones, puesto que Agustín Navarro firmó un decreto aprobando el nuevo cuadro de claves de infracción a la normativa de circulación vial, así como el importe de las sanciones, el 10 de mayo, cuatro días antes de expirara el plazo. Ya denunciamos en su día que entendíamos que se habían vulnerado derechos fundamentales de participación y el cumplimiento de la Ley y los plazos de sometimiento al público”.

    El edil remarcó que los hechos nos han vuelto a dar la razón y a demostrar que “Benidorm está en manos de un gobierno que, con Navarro y Bañuls, navega sin rumbo, arrastrando a este Ayuntamiento y a la ciudad al abismo”.

    Subir