elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento compromete 24 millones de euros en dos años para desdoblar la variante de Benidorm

Fomento compromete 24 millones de euros en dos años para desdoblar la variante de Benidorm
  • El Ayuntamiento presenta modificaciones al primer proyecto de desdoblamiento de la circunvalación

Las obras de desdoblamiento de la variante de Benidorm, que conecta l’Alacantí con la Marina Alta, se reanudarán en breve en tanto que el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado una serie de cambios sustanciales al trazado del proyecto, a la vez que se está a la espera de la aprobación del presupuesto, por parte de Fomento, para el desarrollo de la obra. Un presupuesto que ronda los 24 millones de euros, y que se aportarán en dos anualidades.

El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, ha asegurado que en el plazo máximo de un mes se conocerá el importe destinado en 2011 a tal proyecto, “no inferior a los 9 millones de euros”, lo que según el primer edil “confirma que el Gobierno de España sigue apostando, como siempre, por Benidorm; como ya lo hizo con el Paseo de Levante, y con este gobierno actual, la segunda fase del Paseo de Poniente, por no hablar de todas las obras del primer y segundo Plan E”. Asimismo, se ha referido a la “incapacidad del Partido Popular, gobernando en España, en la Comunidad Valenciana y en este Ayuntamiento, de desdoblar la variante”, ampliación que “sólo pidieron -ha añadido- cuando empezó Zapatero a gobernar en España”. Navarro ha puntualizado que esta variante, que vertebra la comarca de la Marina Baixa, ya ha recibido más de 1.400.000 euros en 2010 para el inicio de obras; a lo que se suman otros 24 millones de euros para su ejecución total.

El edil de Urbanismo, Jaime Llinares, ha subrayado que se acaban de aprobar una serie de modificaciones al proyecto original con el que ya contaban los técnicos del Ministerio de Fomento en la provincia de Alicante. Modificaciones que el Consistorio espera sean “aprobadas con urgencia, en un plazo máximo de tres meses, de modo que el nuevo trazado sea ejecutado en breve, con el encaje geotécnico necesario para ello”.

Llinares ha concretado que las modificaciones son “mucho más beneficiosas para Benidorm”, por cuanto que facilitan accesos al término municipal y hacen desaparecer soluciones que según los servicios técnicos municipales “en el futuro ocasionarían graves problemas de circulación por el cúmulo de la salida del peaje de la autopista con la avenida de la Comunidad Europea, donde ya hay dos rotondas”. El concejal de Urbanismo ha concretado que la rotonda prevista junto al peaje de la autopista de pago desaparece, “permitiendo la nueva solución la subida a la autopista y el acceso a la variante”.

La segunda de las modificaciones, a la altura del Cementerio nuevo, en conexión con la futura variante de Altea, que se solucionaba con dos rotondas estilo scalextric, se convierte ahora en la construcción de una única y gran rotonda que facilitará el tráfico a los vehículos procedentes de la N-332, de Altea en dirección a La Vila Joiosa; que permite el acceso en la misma rotonda para incorporarse en la entrada y salida del polígono industrial y el acceso a la variante, a la N-332 y al polígono, con la tercera y gran avenida que, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, solventará los problemas de tráfico en el Rincón de Loix y el futuro desarrollo del Plan Armanello.

 

Subir