elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm mejora treinta y dos puestos en sólo diez meses en el Índice de Transparencia

    El pasado día 20 de julio se dieron a conocer públicamente los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, elaborado por Transparency Internacional España. El Ayuntamiento de Benidorm mejora considerablemente su valoración con respecto al pasado año, pues en 2009 el consistorio local ocupó el puesto 103 del ranking general, que evaluaba a los 110 mayores ayuntamientos de España.

    La mejora en el índice de transparencia actual es considerable, Benidorm asciende al puesto 71 en el ranking general, y obtiene una valoración global de 63,8 puntos sobre 100, muy por delante de municipios como Alicante, Valencia u Orihuela. Esta valoración permite al consistorio local superar el aprobado en transparencia, con el objetivo para el próximo año de lograr un nuevo ascenso en la escala que realiza esta consultora internacional, puesto que la media de este año ha sido de 70,2 puntos, y como han explicado desde fuentes municipales “seria conveniente, para lograr las máximas cotas de excelencia en transparencia, alcanzar la media general para situar a Benidorm entre los municipios que mejor informan a sus ciudadanos”.

    Desde el consistorio se muestran satisfechos con la valoración de Transparency Internacional, pues “los resultados son más que óptimos, hemos doblado la puntuación obtenida en la calificación general, obteniendo la cifra de 63,8 puntos, frente a los 31,3 puntos obtenidos en la pasada valoración del Índice”. Asimismo, estas mismas fuentes se han referido a la excelente valoración que ha alcanzado el Ayuntamiento en áreas como la transparencia en las contrataciones de servicios, donde se han logrado 100 puntos sobre 100, y la valoración de transparencia en las materias de Urbanismo y Obras Públicas, donde el consistorio ha obtenido 82,4 puntos sobre 100.

    El total de áreas valoradas por el estudio son la transparencia en la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios y la transparencia en las materias de Urbanismo y Obras Públicas.

    Las puntuaciones obtenidas por Benidorm en el resto de áreas evaluadas arrojan cifras más que positivas, si se tienen en cuenta los resultados del pasado año. De este modo en la información sobre la corporación municipal de Benidorm se logra una más que favorable valoración de 78,9 puntos sobre 10. En las relaciones con los ciudadanos y la sociedad un 61,1 sobre 10.

    En general los Ayuntamientos han vuelto a aumentar su nivel de transparencia en esta nueva edición de la valoración. El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. Este es su tercer año de aplicación y se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

    Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

    A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

     

     

    Subir