elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm pone en funcionamiento el nuevo servicio de préstamo de bicicletas

Benidorm pone en funcionamiento el nuevo servicio de préstamo de bicicletas
    El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto hoy en funcionamiento el nuevo servicio de préstamo de bicicletas que consistirá en poner a disposición de los usuarios bicicletas ancladas en bases estratégicamente ubicadas en las vías y entornos de edificios públicos, para que las utilicen en sus desplazamientos pudiendo devolverlas en cualquier punto de la ciudad donde exista una base.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado del Director General de la Energía, Antonio Cejalvo, y el concejal de Seguridad y Movilidad, José Francisco Bañuls, ha presentado el nuevo sistema que persigue fomentar, además del ahorro de energía, su uso como medio público de transporte eficiente y saludable.

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha este nuevo servicio con el objetivo de animar y facilitar la utilización de la bicicleta como alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad de la ciudad y con la consiguiente reducción de consumo energético y emisión de gases contaminantes, según declaraba el alcalde que añadió que “Benidorm tiene que ser ejemplo en el cuidado del medio ambiente“.

    Una reducción de consumo energético asociado a los viajes en vehículos a motor, implicará también una reducción de la emisión de gases contaminantes evitando, aproximadamente, la emisión de 135 toneladas de CO2 a la atmósfera, explicó el director general de la Energía.

    La recogida de la bicicleta se efectuará en la misma base mediante la identificación del usuario con una tarjeta registrada previa introducción de un PIN o mediante un mensaje sms y la elección del vehículo que desee entre los disponibles. Para la devolución únicamente será necesario introducir el candado de la bicicleta en cualquiera de las bases libres.

    Para garantizar tanto la disponibilidad de las bicicletas como de bases libres, el servicio dispondrá de uno o más equipos de operarios que repartirán los vehículos de forma homogénea entre las diferentes bases.

    En Benidorm, la primera fase de implantación que se pone en funcionamiento, contempla la instalación de 10 bases distribuidas por la ciudad, con una capacidad media de 10 bicicletas cada una de ellas. Dichas bases se ubicarán en la zona del Paseo de Levante y Poniente (Rincón de L'Oix, Avda. Europa, Plaza Torrejó y Parque de Elche), entorno de edificios públicos y de transporte (Ayuntamiento, Mercado Municipal, Estación de Autobuses y Estación del TRAM) y en zonas deportivas (Polideportivo Foietes y Palau de Sports L'Illa de Benidorm). En esta Fase no se contempló la zona de Poniente-La Cala por que cuando se proyectó, el Paseo Marítimo estaba en obras.

    Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y el conocimiento, aceptación y extensión del servicio entre todos los usuarios, se ha establecido un periodo gratuito de 5 meses de funcionamiento en modo piloto (el usuario que no disponga de tarjeta, únicamente tendrá como gasto el coste del sms que envíe de acuerdo con la tarifa que tenga contratada con su compañía, sin ningún coste adicional). Los usuarios que lo deseen se podrán de alta en cualquier extensión administrativa o en las oficinas de información turística de la ciudad.

    Asimismo, el servicio incluirá la adopción de medidas complementarias de promoción de la bicicleta, creación de itinerarios ciclistas, sistemas de protección de usuarios, servicios complementarios, etc.

    Atendiendo a la singularidad turística de Benidorm, se está evaluando poner a disposición de los visitantes de corta duración el acceso de forma más directa, a través de los propios hoteles, para facilitar el servicio sin tener que desplazarse a una oficina municipal para darse de alta.

    En esta fase se han instalado 10 bases y adquirido 300 bicicletas para garantizar una rápida reposición del material, lo que supone una inversión de 237.683,00 euros, subvencionados al 100% por la Agencia Valenciana de la Energía, mientras que el Ayuntamiento asumirá los costes de mantenimiento y explotación, calculados en 314.232,70 euros al año, si bien se están estudiando fórmulas de gestión para que no suponga una carga para las arcas municipales y que para el usuario repercuta únicamente un coste simbólico con un mayor fin de concienciación colectiva y de fomentar el cuidado de las bicicletas.

    Está previsto que en sucesivas fases el servicio se vaya extendiendo a otras zonas de Benidorm y se adapte a las necesidades reales de los usuarios, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto abrir un proceso de participación ciudadana para evaluar demandas y sugerencias que mejoren el servicio.

     

    Subir