elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento selecciona a las empresas que harán la remodelación del puente sin dar a conocer el pliego de condiciones

  • El portavoz del PP, Antonio Pérez, pregunta a Navarro si las obras coincidirán con el inicio del verano y ha pedido transparencia a la hora de adjudicar esta obra

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana que no hay constancia documental de que se haya firmado el pliego de condiciones que va a regir la adjudicación de las obras de remodelación del puente Vía Emilio Ortuño que ha propuesto realizar el concejal tránsfuga José Bañuls a través del Plan E-II con un presupuesto de de 750.000 euros (más de 124 millones de las antiguas pesetas).

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular ha remitido esta mañana un escrito a Agustín Navarro en el que además de desvelar la falta de firma de ese pliego con las clausulas administrativas del contrato de obras, se pregunta por qué el gobierno de no adscritos ha recurrido a licitar esas obras mediante un expediente urgente y procedimiento negociado con publicidad, en lugar de utilizar otro procedimiento más ágil y rápdio a la vez que más garantista con la libre concurrencia.

El escrito dirigido a Navarro plantea las siguientes preguntas: “¿No hubiera sido más fácil, transparente y prudente licitar esta obra por otro procedimiento distinto al escogido por ustedes, un procedimiento más garantista con la libre concurrencia, con la participación y con el derecho de los posibles licitadores, como el Concurso Abierto, sabiendo además de que dicho procedimiento de contratación hubiera sido significativamente más rápido? ¿Dispone ya este Ayuntamiento de proyecto de ejecución y/o solución técnica que se va a llevar a cabo? ¿Piensan acometer el inicio de la obra en pleno verano? ¿Han solicitado prórroga de esta obra o de otras ya? ¿Piensan pedir ya prórroga para dicha obra o esperan cumplir lo establecido en el Real Decreto respecto de los plazos?”

En el preámbulo de su escrito recuerda que “el 25 de enero de 2010, 90 días después de publicado en el BOE el Real-Decreto 13/2009, por el que se creaba el denominado Plan E-2 , el Pleno Extraordinario aprobó la propuesta de Bañuls como alcalde en funciones para aprobar los proyectos a incluir en el “Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Recordará usted,-continúa-, que desde el Grupo Municipal del Partido Popular votamos a favor de la totalidad de la propuesta, pero ya dijimos entonces que los proyectos propuestos por el Concejal No Adscrito, Sr. Bañuls Pérez, lejos de obedecer y actuar de forma decidida sobre las necesidades reales de Benidorm, sus barrios y quienes aquí vivimos, venían a satisfacer más a proyectos políticos y electoralistas y que no veíamos, en demasiados de ellos, que se tuviera nada claro en cuanto a los objetivos de ciudad por parte del Equipo de Gobierno. Y esta no era una afirmación gratuita, pues en la mayor parte de ellos ni existía proyecto, pese a estar suficientemente desarrollados por este ayuntamiento otros proyectos de importancia que sólo merecieron el olvido por parte de usted y el resto de sus compañeros y compañeras de gobierno. Y a fecha de hoy, 224 días después de publicado el Real Decreto, y 133 de su aprobación plenaria, las propias acciones de su gobierno no hacen más que darnos la razón. Sin ir más lejos, y con referencia a una de las obras que para ustedes gozó de la máxima e imperiosa necesidad, la “remodelación del puente Vía Emilio Ortuño” por importe de 750.000 € (más de 124 millones de las antiguas pesetas), no ha sido hasta hace 10 días que se ha finalizado el proceso de selección de candidatos para el contrato de obra, sin que hasta hoy haya constancia documental (o al menos sin que este Grupo Municipal tenga constancia documental) de la firma del correspondiente Pliego de claúsulas administrativas del contrato de obras.

Antonio Pérez sostiene en su escrito que ello “es una muestra más de la opacidad y la falta de rigor con la que trabajan los no adscritos” y recuerda que Navarro anunció el 5 de marzo que “ya estaban aprobados todos los proyectos del denominado ”Plan E-2”. Navarro anunció, además, que “en 30 los días estarían elaborados los pliegos de condiciones para que las obras puedan salir a licitación”.

“Hoy cualquiera puede afirmar sin temor a equivocarse que estamos ante un nuevo incumplimiento por su parte pues, desde ese 5 de marzo, son 88 los días transcurridos y aquí casi nadie sabe nada de nada”, concluye Antonio Pérez.

Los efectos que pueden tener esas obras en plena temporada estival y sus consecuencias para los establecimientos hoteleros y comerciales de la zona, así como en el tráfico rodado y peatonal, también es una fuente de preocupación para el Grupo Municipal del Partido Popular. “Hablamos de una obra de capital trascendencia sólo si, montante económico a parte, tenemos en cuenta su ejecución, la cual va a tener repercusiones importantes sobre el quehacer cotidiano de un núcleo neurálgico de la movilidad, tanto de vehículos como de personas. Lo cierto es que, ahora, cuando faltan menos de 6 meses para que finalice el plazo para la obligatoria ejecución de la misma, a tenor de lo establecido en el Real Decreto las obras deben estar finalizadas a 31 de diciembre de 2010, ni se ha adjudicado la obra y, evidentemente, no se ha iniciado”. Antonio Pérez lamentó que del inicio de dichos trabajos pueda coincidir con el verano “por la inacción e incapacidad de Navarro y su gobierno”.

 

Subir