elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento intensifica el cuidado de las playas de Benidorm tras recuperar la bandera azul para Levante y obtener la certificación ‘Qualitur’ de excelencia turística

El Ayuntamiento intensifica el cuidado de las playas de Benidorm tras recuperar la bandera azul para Levante y obtener la certificación ‘Qualitur’ de excelencia turística
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento intensifica el cuidado de las playas de Benidorm tras recuperar la bandera azul para Levante y obtener la certificación ‘Qualitur’ de excelencia turística - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Benidorm, al tener certificada la gestión de sus playas bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y UNE 187001 (Q de playas), ha recibido las banderas ‘Qualitur’ a su excelencia turística. Por este motivo, la concejala de Playas del municipio, Mariola Fluviá, visitó ayer Valencia para recoger de manos de la consellera de Turisme, Belén Juste, dicha certificación.

    Una jornada en la que además Levante recuperaba, gracias a la gestión del nuevo equipo de gobierno, su bandera azul, perdida en 2009 tras detectarse múltiples deficiencias por parte del organismo europeo que las gestiona. Por todo ello, la responsable de Playas ha mostrado la “satisfacción y orgullo” del equipo de gobierno “por la bandera azul recuperada y por la renovación de banderas azules y certificados ‘Qualitur’ en el resto”.

    Fluviá ha explicado hoy que tras observar este organismo europeo dichas deficiencias, “la anterior responsable de Playas no se preocupó en darles respuesta, después de que llegara al Ayuntamiento un escrito que recogía estas irregularidades en información o calidad del agua”. Según la edil de Playas, el anterior equipo de gobierno achacó únicamente la pérdida de la bandera azul “a un análisis de aguas negativo y a unas lluvias”.

    La edil de Playas ha asegurado que la bandera azul de Levante se perdió por otros muchos motivos, como la no existencia de paneles informativos completos, tal y como reclamaba el organismo certificador (ahora existen 15 mupis informativos); tampoco se informaba en lugar alguno del horario del servicio de salvamento y socorrismo; ni existían teléfonos de interés o información de actividades de educación ambiental; así como tampoco identificadores de WC para personas con discapacidad y el protocolo del cambio de banderas, que debía ser ejecutado por policías locales, punto éste que tampoco se cumplía.

    Además de subsanar todos los errores detectados y mantener los niveles de calidad de las playas locales, el Ayuntamiento está intensificando el cuidado de las mismas para ir más allá y pugnar por nuevas certificaciones, como el ‘EMAS’, sistema de gestión que tiene en cuenta criterios ambientales. Además, Playas ha apostado por obtener el certificado ‘Qualitur’ para Poniente y Mal Pas. Otras acciones incluyen la puesta en marcha de un efectivo de 24 inspectores de playas; la colocación de nuevas papeleras de reciclaje selectivo o los trabajos de pintura en casetas de Cruz Roja y Socorrismo.

    ‘Qualitur’

    La Agencia Valenciana del Turisme, a través del programa ‘Qualitur’, apoya y reconoce los sistemas de gestión de la calidad implantados en empresas y entidades turísticas ubicadas en la Comunitat, las cuales trabajan de forma constante por orientar la actividad turística hacia criterios de excelencia. Más de una docena de la provincia de Alicante recibieron ayer las banderas Q de ‘Qualitur’. Las trece localidades que obtuvieron esta certificación, además de Benidorm, fueron Altea, Benissa, Calpe, El Campello, Dénia, Finestrat, Orihuela, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Villajoyosa y Pilar de la Horadada.

    Subir