elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

González de Zárate alerta de la falta de consignación para pagar el recibo de la luz y de posibles cortes a partir de junio

  • El edil del PP denuncia que el gobierno no adscrito está intimidado por falta de pago y no exige inversiones a la empresa concesionaria

El ex concejal de Urbanismo y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Benidorm se quedará sin consignación presupuestaria para pagar el recibo de la luz a partir del próximo mes de junio, una situación que, según dijo, está paralizando las inversiones de Iberdrola en la ciudad y el consiguiente riesgo de que se produzcan cortes del suministro eléctrico a partir de este verano.

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular recalcó que la cuestión del suministro eléctrico no es una prioridad para el gobierno de no adscritos, “porque no es un tema en el que se pueden hacer muchas fotos,-dijo-, pero es un asunto de vital importancia para la calidad de vida y la imagen de nuestra ciudad”. González de Zárate desveló que hay una preocupante falta de inversión por parte de la concesionaria en lo que respecta tanto a las redes de baja como de alta tensión, y lo atribuyó a que la compañía está exigiendo el pago de la deuda, situación que se agravará en cuanto a partir de junio se agote la consignación presupuestaria para pagar el recibo de la luz.

El edil aseguró que “actualmente Benidorm tiene un gobierno municipal intimidado ante las grandes empresas concesionarias. Como no paga,-dijo-, no puede exigir, pero gobernar es decidir y el Ayuntamiento tiene que pagar y exigir. Benidorm no puede permitirse instalaciones o infraestructuras caducas de ningún tipo y en estos siete mese que llevamos de coalición entre tránsfugas y no adscritos, no se ha invertido un solo euro para mejorar la red de suministro eléctrico de Benidorm”. Abundó en este sentido que desde que Navarro asaltó la Alcaldía no ha salido ni una sola carta desde el Ayuntamiento de Benidorm solicitando a Iberdrola nuevas inversiones en Benidorm.

José Ramón González de Zárate declaró que en la actualidad Iberdrola factura al Ayuntamiento de Benidorm unos 3 millones de euros anuales, una cantidad que por sí sola justificaría un esfuerzo inversor en la ciudad de esta compañía, pero a la cual habría que agregar la facturación que representa el consumo eléctrico del primer municipio turístico. “Iberdrola le debe mucho a Benidorm,-declaró el concejal del PP-, y su compromiso con esta ciudad debe ser irrenunciable, lo mismo que el compromiso del Ayuntamiento de pagar sus recibos con regularidad”.

También destacó que “Benidorm no se puede permitir cortes de luz en ninguna época del año, pero menos aún en temporadas altas y eso se consigue con fuertes y continuas inversiones por parte de Iberdrola. Llevamos siete meses con la nueva mayoría asistiendo a todas las comisiones de Urbanismo, semana tras semana y a la espera de licencias y solicitudes por parte de Iberdrola de obras, pero nada de nada. Sólo han llegado a comisión zanjas de Iberdrola para dar servicio a ciudadanos, que la ley les obliga ha hacer por cuenta del ciudadano las inversión de Iberdrola”.

En este sentido recordó las mejoras introducidas en la red durante el mandato del gobierno de Manuel Pérez Fenoll, como fueron los casos de los centros de transformación instalados en el Mercado, en el Parking Tomas Ortuño, en las calles Perú y Pintor lozano, así como la conexión de los centros de transformación de los centros de transformación del Casco Antiguo, zona de La Cala y Rincón de Loix,

El edil aseguró que antes de la moción de censura habían quedado muchos proyectos adelantados sobre los que nunca se han vuelto a tener noticias como, por ejemplo, la red de alta tensión que venía desde la estación eléctrica de Finestrat hasta el centro de Benidorm, “y que se consideraba un proyecto clave para el suministro de más de un 50 % de nuestra ciudad”, dijo. González de Zárate también se refirió al edificio del Torrechó, donde ya se había pactado con Iberdrola la cesión de un espacio para instalar un nuevo Centro de Transformación y que se consideraba clave para reforzar el servicio en el Casco Antiguo. Se preguntó también si el nuevo gobierno había pactado ya la cesión de espacios para nuevos centros de transformación en los nuevos edificios previstos en el Plan E-II, Boca Calgary, Centro de Empleo en Rincón de Oliz o el Centro de Día previsto en La Cala. Lamentó, por último, que siga abandonado el espacio de ocio que el gobierno del PP había habilitado en El Trinquen, donde también se había previsto un nuevo centro de transformación.

Subir