elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Espai d’Art acoge una exposición sobre Mujeres y Desplazamiento Forzado en Colombia

L’Espai d’Art acoge una exposición sobre Mujeres y Desplazamiento Forzado en Colombia
  • La muestra ha sido organizada por la Mesa de Apoyo: Derechos Humanos de las Mujeres y paz en Colombia y consta de 40 imágenes de 5 fotoperiodistas

L’Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge desde hoy la exposición “Dones i desplaçament forçat a Colombia” que promueve la Mesa de Apoyo: Derechos Humanos de las Mujeres y paz en Colombia y que ha sido organizada en colaboración el Ayuntamiento de Benidorm a través de las concejalías de Cultura y Bienestar Social.

La muestra, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Generalitat Valenciana, podrá verse hasta el 27 de mayo, y se ha presentado esta mañana en un acto en el que han intervenido las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Maite Iraola e Isabel Martínez, respectivamente, así como la defensora colombiana de derechos humanos y representante de la Mesa de Apoyo, Leonora Castaño. También ha asistido la diputada en las Cortes Valencianas, Elvira Jiménez.

Como ha explicado la edil de Bienestar social “<> se adentra, a través de 40 instantáneas, en la realidad del conflicto colombiano y lo hace desde el punto de vista de las mujeres que son forzadas a desplazarse fuera de sus comunidades. Colombia es, con casi 4 millones de desplazados internos, el segundo país del mundo en número de desplazamientos forzados y en el 75 por ciento de los casos son mujeres las que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen”.

Las imágenes han sido captadas por los fotoperiodistas españoles Mar Martínez i Carnicer y Fernando Bustamante, los colombianos Catalina Cárdenas y Jorge Mata y la italiana Cristina Francesconi.

La edil de Cultura, Maite Iraola ha destacado “la dignidad de estas mujeres y su valentía enfrentándose a las adversidades con el único fin de defender sus derechos”, la edil ha afirmado que la exposición invita a la reflexión. Asimismo, ha explicado que “a través de ella se muestran los rostros diversos del desplazamiento en Colombia y ahonda en la crudeza del conflicto por medio del desplazamiento que ha truncado los proyectos de vida de 4 millones de colombianos, mayoritariamente mujeres que perdieron en el camino a algún ser querido o que fueron sometidas a malos tratos y violaciones de sus derechos”.

Subir