elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de escolares pasan una divertida jornada de juegos tradicionales en Foietes

Decenas de escolares pasan una divertida jornada de juegos tradicionales en Foietes
    MÁS FOTOS
    Decenas de escolares pasan una divertida jornada de juegos tradicionales en Foietes - (foto 2)
    Las instalaciones deportivas de Foietes han acogido hoy a más de quinientos alumnos de los colegios públicos y concertados de Benidorm, con motivo de la celebración de la IV Trobada Escolar de Jocs Tradicional 2010. Los escolares han compartido desde primeras horas de la mañana juegos y diversión en esta jornada que se ha alargado hasta el mediodía. La edil de Educación, Irene Bajo, ha dado la bienvenida a todos los escolares, profesores y monitores participantes en esta actividad, coordinada por Lluis Ferreiro, junto a Lola Garó y Enrique Olmo.

    Los alumnos y alumnas de cuarto curso de Primaria de los centros de Benidorm han compartido juegos tradicionales como son el circuito de chapas, ‘birles’, ‘sambori’, el pañuelo, ‘arrimaeta’, la cuerda, carreras de sacos, lanzamiento del ‘set i mig’, ‘la trompa’, ‘el caixó’, ‘quatre cantons’ y ‘cementeri’.

    Esta iniciativa parte de los centros educativos, públicos y concertados y de l’Assessora Didàctica per a l’Ensenyament en Valencià del Servei d’Ensenyament en Valencia, de la Direcció General d’Ordenació i Centres Docents de la Conselleria d’Educació, con la coordinación técnica de l’Escola Autonómica de Jocs Tradicionals y el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm a través de las Concejalías de Educación, Deportes y Seguridad y Movilidad.

    La edil ha destacado que esta Trobada Escolar busca “que los niños y niñas de nuestra comunidad escolar conozcan los juegos de calle que, no hace tantos años, se podían jugar en nuestros pueblos, con la intención de que puedan ser utilizados, de manera natural, en los patios de los centros, favoreciendo el uso del valenciano como lengua de comunicación de los juegos y la recuperación de la cultura lúdica popular”.

    Los objetivos de la jornada son el uso del valenciano fuera del aula como herramienta de comunicación entre el alumnado y la recuperación de juegos tradicionales, todo ello enmarcado en una jornada de convivencia. El acto ha permitido que los alumnos de los diferentes centros de Benidorm convivan y compartan una jornada de juegos, “en donde lo importante es participar, y en donde todos son ganadores”, ha subrayado Irene Bajo.

     

    Subir