elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento emprenderá acciones legales para recuperar el legado del ex alcalde Emilio Ruzafa

El Ayuntamiento emprenderá acciones legales para recuperar el legado del ex alcalde Emilio Ruzafa
  • Desde 1997 ningún responsable político ha velado por la constitución de la Fundación que fue voluntad testamentaria del ex primer edil

El que fuera último alcalde republicano de Benidorm, Emilio Ruzafa Roig, dejó como voluntad testamentaria, con fecha 1 de diciembre de 1976, que a su fallecimiento se constituyese una fundación bajo su nombre, instituyéndose heredera de la nula propiedad de todos sus bienes, derechos y acciones, a una fundación a constituir en un futuro.

Según el concejal de Urbanismo, una vez fallecidas las dos sobrinas del ex alcalde, faltando la última en el año 1997, era facultad del Albacea de la fundación, sobrino de Emilio Ruzafa, la puesta en marcha de la misma, acción que nunca que llevó a cabo. Llinares ha criticado que “ningún responsable político del Partido Popular, desde el año 97, se preocupase por el legado de una persona como Emilio Ruzafa, de renombre universal para esta población. Ni Vicente Pérez Devesa ni Manuel Pérez Fenoll, como patronos, ni desde Patrimonio o Servicios Sociales, velaron para cumplir con la voluntad del ex alcalde”. Llinares ha explicado además que el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, competente en esta materia, tampoco recoge la existencia de esta fundación, de modo que ni Albacea ni patrono cumplieron con el testamento de Ruzafa.

Esta falta de actuación ha provocado que exista un auto con fecha 27 de octubre de 2009, iniciado por los herederos declarados del ex alcalde, reclamando su legado y procurando inscribir su titularidad. El edil de Urbanismo ha comentado que además de la finca de Armanello, Ruzafa dejó en testamento en valores mobiliarios un total de 299.388,07 euros, además de 85.052 euros en metálico, depositados en una entidad bancaria del municipio.

Llinares ha subrayado que desde el Consistorio se defenderá el interés general “tomando acciones legales para recuperar el legado del ex alcalde”, habida cuenta que sus herederos han iniciado procedimiento (auto número 1180/09), dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Benidorm, ante la “falta de acciones por parte del anterior equipo de gobierno, responsable de que la Fundación no exista”.

Fundación para ancianos pobres

Las cláusulas del testamento recogían la creación de una Fundación que gestionase una residencia para ancianos pobres, vecinos de Benidorm, de uno y otro sexo, bajo el nombre de ‘Ruzafa’, ubicada en una huerta dentro de la partida Armanello. Esta acción se ejecutaría tras el fallecimiento de las legatarias, y designaba como patronos al alcalde de la villa, o a un concejal, médico titular o jefe de la Policía Local de Sanidad, titular de la jefatura de línea de la Guardia Civil, comandante de Marina de Benidorm o notario de la ciudad, ha resumido el edil de Urbanismo.

Llinares ha añadido que desde el año 1997 han sido múltiples los escritos remitidos por la Secretaría General del Ayuntamiento a los responsables políticos para que se agilizaran los trámites oportunos para la constitución de la ‘Fundación Ruzafa’; además de otros escritos generados por el Grupo Municipal Socialista reclamando a Servicios Sociales la viabilidad para la Fundación.

El edil de Urbanismo ha concluido su intervención anunciando que será el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, quien dé el primer paso para que, o bien el Albacea, descendiente de Emilio Ruzafa, o bien el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, inicien los trámites de constitución de la ‘Fundación Ruzafa’.

 

 

Subir