elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro y gobierno local ignoran una moción del PP apoyando la candidatura al Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer

  • El Ayuntamiento de Benidorm reduce hasta el momento su apoyo institucional a colaborar en la organización de una conferencia por parte de la Concejalía de Comercio

  • El portavoz municipal, Antonio Pérez, critica el uso sesgado y partidista que ha dado del acto la web municipal

El portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana “el uso sectario y partidista que el gobierno de Navarro está haciendo de la web oficial del Ayuntamiento de Benidorm, al dar informaciones sesgadas sobre la actividad municipal”. El edil se refirió a la nota publicada sobre el apoyo del Ayuntamiento para que a la Fundación Vicente Ferrer, le sea concedido el Nobel de la Paz, presentándola como una iniciativa de la Concejalía de Comercio y ocultando que el Grupo Municipal del Partido Popular, dos días antes ya había registrado una moción proponiendo, entre otras cosas, que el Ayuntamiento manifestara su reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Vicente Ferrer, y que se dirigiera a Les Corts y al Congreso de los Diputados, para que ambas instituciones la respaldaran también como merecedora del Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

Según la nota publicada en la web municipal, el respaldo del Ayuntamiento se limita hasta el momento a la participación del concejal Eliseo Yus en una conferencia que tendrá lugar hoy, 29 de abril, en el Salón de Actos del Consistorio. Antonio Pérez subrayó que “el compromiso de la Fundación Vicente Ferrer con la erradicación de la pobreza, merece mucho más que organizar una conferencia y, por lo menos, elevar una moción para aprobar ese compromiso ante el pleno tal y como propone el Partido Popular”.

En la exposición de motivos de la moción del PP, Antonio Pérez Pérez y Josefa María Pérez Pérez, portavoces del Grupo Municipal, recuerdan que “la Fundación Vicente Ferrer, fundada por Vicente Ferrer en el año 1969, es una de las organizaciones que más ha trabajado en las últimas cuatro décadas por la construcción de un mundo de paz a través de la solidaridad y la cooperación internacional. Una labor que ha caracterizado toda su actividad y por la que ha merecido la distinción de entidades e instituciones de reconocido prestigio internacional”. Resalta más adelante que “la Fundación Vicente Ferrer trabaja para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú” y que “sus principales áreas de trabajo son: el impulso del derecho a la educación, la implantación de una red sanitaria al alcance de todos, la promoción de la integración social y laboral de las personas discapacitadas, la participación activa de la mujer, el acceso a una hogar digno para cada familia y la creación de infraestructuras para la lucha contra la desertización”.

Se recuerda asimismo que este testigo “ha sido recogido por La Generalitat, que desde hace más de una década, fecha en la que la Fundación puso en marcha su sede en la Comunitat Valenciana, ha financiado más de 19 proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por esta Fundación, con un importe que supera los 7 millones de euros, creando un especial vínculo de solidaridad entre los valencianos y la población más desfavorecida de la India. El pueblo valenciano quiere rendir un homenaje a toda una vida dedicada a los más necesitados y cuyo más importante legado es la Fundación Vicente Ferrer. Por ello y de una forma espontánea ha surgido la iniciativa de la sociedad valenciana de promover la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz para el año 2010”. Se concluye que “el Ayuntamiento de Benidorm debe sumarse a esta iniciativa del Grupo Municipal Popular al considerar que la Fundación Vicente Ferrer es merecedora del Premio Nobel de la Paz, por ser un ejemplo admirable de lucha por la justicia y tener un firme compromiso con los más débiles y vulnerables; por su preocupación por la situación de los más desfavorecidos del planeta y a los que se les niega su plena igualdad de derechos como ser humano; por su labor a favor de la solidaridad entre personas y pueblos y en definitiva por representar un gran símbolo de esperanza para la humanidad”.

Los acuerdos propuestos en la moción son:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Benidorm manifiesta su reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Vicente Ferrer por su defensa de los más desfavorecidos, su lucha contra la pobreza y la desigualdad y defensa de los derechos humanos en el mundo. Una labor merecedora del más alto galardón internacional a favor de la Paz.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Benidorm se dirige a Les Corts y al Congreso de los Diputados para que respectivamente acuerden respaldar a la Fundación Vicente Ferrer como merecedora del Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

TERCERO. El Ayuntamiento de Benidorm acuerda instar al Consell para que se sume a esta iniciativa y se dirija al Gobierno de España solicitando que asimismo se sume a esta iniciativa para que la labor desarrollada por la Fundación Vicente Ferrer sea distinguida con el Premio Nobel de la Paz para el año 2010.

CUARTO. Que de la adopción de estos acuerdos se de traslado al President de La Generalitat y al Presidente del Gobierno de España.

QUINTO. Que del grado del cumplimiento de estos acuerdos se de cuenta ante esta Corporación en el plazo de tres meses.

Subir