elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento implanta un servicio público de préstamo de bicicletas en 10 puntos de Benidorm

  • Miles de benidormenses salen a la calle a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado del edil de Movilidad y primer teniente alcalde, José Bañuls junto con miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Benidorm, ha presentado esta mañana el servicio de Préstamo de Bicicletas que se actualmente se está instalando en la ciudad y que estará a disposición de los ciudadanos a partir del próximo mes de mayo.

Se están instalando 10 bases y adquirido 300 bicicletas para garantizar una rápida reposición del material, lo que supone una inversión de 237.683,00 euros, subvencionados al 100% por la Agencia Valenciana de la Energía, mientras que el Ayuntamiento asumirá los costes de mantenimiento y explotación, calculados en 314.232,70 euros al año, si bien se están estudiando fórmulas de gestión para que no suponga una carga para las arcas municipales y que para el usuario repercuta únicamente un coste simbólico con un mayor fin de concienciación colectiva y de fomentar el cuidado de las bicicletas.

En Benidorm, la primera fase de implantación actualmente en ejecución, contempla la instalación de 10 bases distribuidas por la ciudad, con una capacidad media de 10 bicicletas cada una de ellas. Dichas bases se ubicarán en la zona del Paseo de Levante y Poniente, Rincón de L'Oix, Avda. Europa, Plaza Torrejó y Parque de Elche, entorno de edificios públicos y de transporte, Ayuntamiento, Mercado Municipal, Estación de Autobuses y Estación del TRAM y en zonas deportivas, Polideportivo Foietes y Palau de Sports L'Illa de Benidorm. En esta Fase no se contempló la zona de Poniente-La Cala por que cuando se proyectó, el Paseo Marítimo estaba en obras. Está previsto que en sucesivas fases el servicio se vaya extendiendo a otras zonas de Benidorm y se adapte a las necesidades reales de los usuarios, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto abrir un proceso de participación ciudadana para evaluar demandas y sugerencias que mejoren el servicio.

El objetivo que se pretende con este servicio es animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad de la ciudad, con la consiguiente reducción de consumo energético asociado a los viajes en vehículos a motor, lo que implicará también una reducción de la emisión de gases contaminantes y una mejora sustancial en los parámetros de calidad de la movilidad urbana, estimándose un ahorro por cada 100 bicicletas en uso de 46,40 tep/año (tep=Toneladas equivalentes de petróleo), evitando, aproximadamente, la emisión de 135 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La recogida de la bicicleta se efectuará en la misma base mediante la identificación del usuario con una tarjeta registrada previa introducción de un PIN y la elección del vehículo que desee entre los disponibles. Para la devolución únicamente será necesario introducir el candado de la bicicleta en cualquiera de las bases libres. Atendiendo a la singularidad turística de Benidorm, se está evaluando poner a disposición de los visitantes de corta duración el acceso de forma más directa, a través de los propios hoteles, para facilitar el servicio sin tener que desplazarse a una oficina municipal para darse de alta. El Ayuntamiento informará sobre el inicio del servicio y de los puntos donde se podrán registrar los usuarios que estén interesados en utilizar el servicio y retirar la correspondiente tarjeta de uso.

Día Mundial de la Bicicleta
A las 11 de la mañana ha dado inicio el recorrido cívico en bicicleta por las calles de Benidorm participando miles de vecinos entre los que se encontraban muchos niños, los cuales circulaban por primera vez por las calles de la ciudad.

La actividad lúdico-deportiva en la que ha participado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro junto con un numeroso grupo de ediles de la corporación municipal del Ayuntamiento de Benidorm, ha tenido un carácter eminentemente familiar y ha contado con la colaboración de la Unión Ciclista Benidorm y de Carrefour, así como con el respaldo de Cruz Roja Española y Protección Civil.

El recorrido de la actividad ha sido de 12.600 metros, con salida desde la Plaza SSMM Reyes de España para pasar por la calle Doctor Fleming, el Puente, Mediterráneo, Plaza de la Hispanidad, Bilbao, Alcoy, Madrid, Ametlla del Mar, Severo Ochoa, avenida del Albir y Trinquet Alcalde Vicente Pérez Devesa, donde habrá un puesto de avituallamiento. Para la vuelta se ha realizado el mismo recorrido y al finalizar la prueba, se ha sorteado entre los asistentes, cuatro bicicletas, así como otros 50 regalos, todos ellos material deportivo.

Subir